El periodo de verano es aprovechado por muchas familias que renuevan el auto antes de salir de vacaciones. Debido a la necesidad de viajar con pasajeros y carga a los lugares de destino, muchos requieren buscar un auto que ofrezca tres filas de asientos a un presupuesto acotado, ya sea para llevar a más de 5 ocupantes o para aprovechar el volumen trasero como un enorme maletero.
En esta comparativa te traemos los modelos de 7 plazas que cuestan menos de 15 millones de pesos, incluyendo los bonos del fabricante.
Algunas concesiones en seguridad para el auto
Para poder ofrecer un modelo espacioso en este rango de precios, muchos fabricantes ahorran al momento de elegir la configuración de equipamiento, por lo que solo uno de los modelos mencionados cuenta con 6 airbags, aunque sin stock (Toyota Rush).
En efecto, tener solo 2 bolsas de aire puede ser motivo de reclamo, pero es una buena solución para nuestra realidad tercermundista, donde en periodo de vacaciones no resulta complicado encontrar a 7 o más pasajeros dentro de un sedán compacto como un Chevrolet Sail o un Toyota Yaris, por lo que estos modelos económicos llegan a atacar precisamente a esa parte del mercado como base.
Estos nueve modelos son:
- SWM G03f (desde $10.990.000)
- Jetour X70 (desde $12.490.000)
- SWM G05 Pro (desde $12.490.000)
- DFSK 560 (desde $12.690.000)
- Chevrolet Spin (desde $12.790.000)
- DFM T5L (desde $14.090.000)
- Toyota Rush (desde $14.390.000)
- DFSK 580 (desde $14.490.000)
- Jac JS8 (desde $14.690.000)
Algunos aspirados, otros con turbo.
Los nueve modelos tienen motores entre 1.5 y 2.0 litros. Algunos ofrecen turbo y otros son aspirados, por lo que sus rangos de potencia oscilan entre los 102 HP como mínimo (Toyota Rush) y alcanzan hasta 180 HP como máximo (Jac JS8). Todas las alternativas ofrecidas tienen caja manual de 5 marchas, salvo los DFM T5L y Jac JS8 que tienen caja manual de 6 marchas.
Seguridad
Todos los modelos ofrecen una dotación de seguridad compuesta por 2 airbags, frenos ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción, asistencia al arranque en pendientes y varios ofrecen monitor de presión de neumáticos. Como rasgos diferenciadores, todos tienen frenos de disco en las 4 ruedas, salvo los SWM G03f, Chevrolet Spin y Toyota Rush. Además, el DFSK tiene airbags laterales delanteros, mientras que el Toyota Rush ofrece 6 airbags en todas sus versiones. En el caso del Jetour X70, habrá que ir a la versión intermedia para encontrar 4 bolsas de aire.
Confort
Todos los modelos cuentan con aire acondicionado, sensores de retroceso y pantallas de entre 7 y 12 pulgadas. Solo algunos cuentan con Android Auto y Apple Carplay, pero todos incluyen cámara de retroceso. Ojo, que solo el DFSK cuenta con sunroof de serie, mientras que en la versión intermedia del Jetour X70 ya podemos encontrar techo panorámico, cámara 360 y tapiz de ecocuero. Otro dato importante: Todos cuentan con salidas de aire para los asientos traseros, salvo el DFSK 560 y el Chevrolet Spin.
Dimensiones
En cuanto a tamaños, los resultados son bastante dispares, siendo el Chevrolet Spin y Toyota Rush los modelos más compactos, con menos de 4.5 metros de largo. Los otros rivales sobrepasan con creces esa cifra, siendo el Jac JS8 el modelo más grande con 4.81 metros de largo.
¿Y tú? Con cuál de estos modelos te quedas?