¿Qué fabricaban en un comienzo las marcas de autos?
<p>Reconocidas hoy en día como exitosas firmas automotrices con presencia global y plantas en los cinco continentes, marcas guardan un pasado totalmente alejado del mundo motor. Muchas de ellas se iniciaron en rubros ligados a la agricultura o la industria textil, pero producto de diferentes factores decidieron dar un giro e incursionar en el apasionante mundo de las […]</p>
Reconocidas hoy en día como exitosas firmas automotrices con presencia global y plantas en los cinco continentes, marcas guardan un pasado totalmente alejado del mundo motor. Muchas de ellas se iniciaron en rubros ligados a la agricultura o la industria textil, pero producto de diferentes factores decidieron dar un giro e incursionar en el apasionante mundo de las cuatro ruedas. Aquí tienes la lista de los casos más icónicos.
Peugeot
La historia del león francés es más que particular. El nacimiento de Peugeot es incluso anterior al primer automóvil patentando por Carl Benz a fines del siglo XIX en Alemania. En concreto, en 1810 Jean-Jacques Peugeot fundó la compañía que originalmente fabricaba molinillos para moler café, además de herramientas y sierras. Casi un siglo después, su nieto Armand se interesó por un nuevo invento: la bicicleta, que por aquellos años revolucionaba la forma de transportarse.
El verdadero golpe a la cátedra de Armand Peugeot, lo consiguió en 1889 cuando construyó su propio automóvil, solo tres años después del motorwagen del alemán Benz.
Toyota hhh hhhh hhhh hjjjjjjjjj jjjjjjj jjjjjj jjjjjjj jjjjjjj jjjjjj jjjjjjj jjj jjjjjj jjjj jjjjj jjjjjjj jjjj jjjj jjjjjjjjj
La reconocida marca japonesa, hoy en día la más vendida en todo el mundo (ver nota), también tiene sus orígenes fuera de la industria motor.
En las postrimerías del siglo XIX, Sakichi Toyoda inventa la primera máquina de tejer de Japón. Así, el país oriental comienza una verdadera revolución industrial textil en una economía que en esa época era eminentemente feudal. En 1918 nace la Toyoda Spinning and Weaving Company, una empresa especializada en la venta de maquinaria textil. Seis años más tarde, el hijo de Sakichi, Kiichiro Toyoda, crea el telar automatizado.
Tras un viaje que lo llevó a recorrer Europa y Estados Unidos, donde conoció la incipiente industria automotriz, Kiichiro Toyoda volvió a Japón y vendió los derechos de su exitoso telar automatizado. Así, en 1937 fundó la Toyota Motor Company.
Lamborghini
La marca italiana de superdeportivos nació originalmente como una fábrica de tractores y maquinaria agrícola. Mucho se ha escrito acerca de las motivaciones que llevaron a Ferruccio Lamborghini a fundar la marca de automóviles.
Se dice que en 1963, cansado de sufrir desperfectos mecánicos con su Ferrari, Lamborghini decidió ir a reclamarle personalmente al &"Commendatore&", sin embargo éste no le dio una respuesta que lo dejara conforme. En ese momento Ferruccio habría decidido construir sus propios autos deportivos y competir con Enzo Ferrari.
En tanto, otras versiones sostienen que en el fondo los problemas mecánicos de los que hablaba Lamborghini nunca fueron ciertos, sino que éste simplemente tenía envidia de su vecino de Maranello.
BMW
La legendaria marca bávara, que hace dos meses celebró su siglo de vida (ver nota), se inició como una prominente fabricante de motores aeronáuticos. Los primeros años de BMW fueron realmente exitosos, en gran medida debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, ya que los aviones del ejército alemán era propulsados por motores de cuatro cilindros de BMW.
La bonanza duró hasta la rendición alemana de 1919. Alemania no pudo seguir fabricando aviones ni armamento de guerra, por tanto BMW giró su mirada al mundo de las motocicletas. En 1923 lanzó la R32 y a fines del 20 presentó su primer automóvil.
Mazda
En 1906, Jujiro Matsuda era un próspero empresario de la industria armamentística. Su invento más exitoso es el rifle Type 99 que ocuparon las fuerzas armadas niponas e incluso las fuerzas del Zar de Rusia. En 1921, Matsuda hambriento de nuevos desafíos, decide comprar la Toyo Cork Kogyo Co., empresa dedicada a la producción de corchos.
En paralelo, el empresario japonés alista su gran plan: en 1931 lanza la Mazdago, un vehículo industrial de tres ruedas que alcanzó gran éxito. Fue el inicio de Mazda.
Suzuki hhhh hhhh hhhh hjjjjjjjjj jjjjjjj jjjjjj jjjjjjj jjjjjjj jjjjjj jjjjjjj jjj jjjjjj jjjj jjjjj jjjjjjj jjjj jjjj jjjjjjjjj
El gigante japonés con sede en Hamamatsu, nace en paralelo a Toyota también ligado al mundo textil. En 1909, Michio Suzuki fundó la Suzuki Loom Works, una exitosa factoría de telares que se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando sus instalaciones fueron destruidas.
Tras el conflicto, Suzuki reflotó su empresa, sin embargo esta vez sin cosechar mayores éxitos. Lejos de desanimarse, Michio Suzuki decidió dar un golpe de timón y en 1952 construyó su primera motocicleta con motor de dos tiempos y 36 cc. Un año más tarde nace la Diamond Free de 60 cc que supera las 6.000 unidades vendidas.
Mitsubishi
La marca de los tres diamantes fue fundada en 1870 por Yataro Iwasaki, hijo de una familia de samurais. Iwasaki era un empresario naviero, cuyas barcos llevaban justamente los tres rombos que se dieron origen al logo de la gigante japonesa. De hecho, traducido al español &"Mitsubishi&" significa justamente &"tres diamantes&".
A fines del siglo XIX, la compañía inició un proceso de diversificación que finalizó con la creación de tres entidades: Mitsubishi Bank, banco fundado en 1919; Mitsubishi Corporation, creada en 1893; y Mitsubishi Heavy Industries, que engloba a Mitsubishi Motors, Mitsubishi Atomic Industry, Mitsubishi Chemical, Mitsubishi Electric y Nikon, la prestigiosa marca de cámaras fotográficas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi fabricó aviones para la Armada Imperial. El más famoso de ellos fue el modelo Zero que utilizaban los kamikazes.
Subaru
La marca de las pléyades forma parte de una de las corporaciones más grandes de Japón, la Fuji Heavy Industries, una empresa del rubro aeronáutico. Como dato curioso, la compañía es la misma que puso a punto los aviones Zero (de Mitsubishi) que bombardearon la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
Si alguna vez te preguntaste de dónde Subaru toma la tradición bóxer de sus motores, pues ya tienes la pista. En 1954 nació el primer FHI, denominado P-1 y renombrado como Subaru 1500. Se trató de un vehículo de cuatro puertas equipado con motor de cuatro cilindros y 1.5 litros. Aunque el modelo no fue exitoso, sí sentó las bases de los futuros Subaru 360 y Subaru 1000.
REVISA TAMBIÉN LOS AUTOS QUE MANEJAN LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.