¿Cuántas veces has visto un helicóptero ‘aterrizar’ sobre un vehículo? Muy probablemente nunca. Pero es lo que ha propuesto Škoda con un experimento que consistió en que una de estas diminutas aeronaves se posara en el techo de su SUV más grande, el Kodiaq. La idea nació del departamento Škoda Design, que dice que intervino muy poco el modelo para que fuera capaz de soportar los más de 500 kilos que pesaba el helicóptero.

El comunicado detalla que pese a que el helicóptero, un Robinson R22, pesa más de media tonelada con el piloto incluido -el experimentado Jan Čermák-, el Kodiaq no necesitó de grandes refuerzos. Solo se trabajó en la suspensión trasera para que asegurar el balance de ambos ejes. La carrocería no se tocó en lo más mínimo.

La producción de este ‘Škodizaje’ sobre el Kodiaq se convirtió en uno de los destacados del Robinson Helicopter Session 2021, un encuentro anual de dueños de helicópteros organizados por la asociación Nisa Air, en Mladá Boleslav, la ciudad base de Škoda.

Contrariamente a lo que podría pensarse, esta no es primera vez que un Škoda sirve de improvisada plataforma de aterrizaje, puesto que en 2011 otra aeronave se posó en un Škoda Yeti, algo que fue reflejado en el famoso programa Top Gear de la BBC.

El Škoda Kodiaq -que dispone de siete plazas- se comercializa en Chile en tres motorizaciones (1.4 TSI, 2.0 TSI y 2.0 TDI), con precios de lista que inician en $ 23.990.000.