¿Qué significa que un auto esté en prenda?
Esta limitación al dominio suele ser impuesta por la entidad que otorga el financiamiento para la compra del vehículo y asegurar la recuperación del dinero en caso de no pago.
A la hora de comprar un auto con financiamiento, es común que quede en prenda como garantía del pago del crédito. Esta es una condición legal por la cual la entidad financiera ejerce la prohibición de enajenación, es decir, la imposibilidad de transferirlo a un nuevo propietario hasta que el crédito sea pagado en su totalidad.
¿Qué implica en la práctica?
- Prohibición de venta: No se podrá vender el auto a otra persona mientras la deuda siga pendiente.
- Registro en el historial: La prenda se registra en el Registro de Prendas del Registro Civil, lo que significa que cualquier persona que consulte el historial del vehículo podrá ver esta información.
¿Por qué se hace esto?
La prenda es una forma de proteger a la entidad financiera que prestó el dinero para comprar el auto. Ya que si no paga la deuda, el acreedor no tiene otro medio para recuperar el dinero.
¿Se puede vender el auto antes de pagar la deuda?
Si bien muchas personas comercializan autos en prenda con contratos notariales para dejar registro de los traspasos, esto no tiene ninguna validez legal, por lo que si el auto es protagonista de un siniestro, es el propietario registrado legalmente el que debe responder por todas las consecuencias que esto traiga. Sin embargo, existen un par de alternativas para poder vender el auto antes de la fecha de finalización de las cuotas.
- Pagar la deuda en su totalidad: Esta es la forma más sencilla de liberar la prenda y poder vender el auto, ya que al adelantar las cuotas restantes, la entidad crediticia procede con el alzamiento de la prenda a la brevedad.
- Vender el auto a una automotora que trabaje bajo el sistema anterior: La automotora solicita un prepago a la financiera para saber cuánto es el monto de la deuda, por lo que luego de tener esta cifra se le ofrece un valor de retoma al propietario. Si este acepta, se descuenta el saldo pendiente del auto, que la automotora paga directamente y la diferencia queda como monto a favor, el cual puede ser transferido directamente al propietario o abonado en caso de querer comprar otro auto. Luego de esto, la automotora almacena el auto en stock mientras se alza la prenda, para posteriormente venderlo sin limitaciones al dominio.
¿Cómo puedo saber si un auto está en prenda?
Puedes consultar el estado del vehículo obteniendo un Certificado de Anotaciones Vigentes. Para hacerlo, necesitas el número de placa patente o el VIN del vehículo.
Es importante tener en cuenta que comprar un auto en prenda tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, te permite acceder a un vehículo que de otra manera no podrías comprar, ya que obtener un crédito automotriz es más sencillo que un crédito de consumo para pagar el auto al contado.
Por otro lado, implica ciertas limitaciones y riesgos que debes conocer antes de tomar la decisión de comprar un auto financiado, ya que las tasas de interés suelen ser más altas y en caso de emergencia, no se pueden vender de forma particular para obtener un mejor valor, salvo que sea prepagado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.