Uno de los conceptos más comunes y que más problemas genera al manejar es el de los denominados puntos ciegos, inconveniente que provoca una serie de siniestros de tránsito cuando se está realizando adelantamientos, se está doblando o se está retomando la macha, momento en el que lamentablemente impactamos a otro vehículo, un motociclista, un ciclista o hasta un peatón.

Pero, ¿qué son los puntos ciegos? Conaset define este concepto como “aquellos ángulos en donde desde el puesto del conductor/a, se limita su campo de visión, obstaculizando su amplitud visual y creando zonas de riesgo donde se incrementa la posibilidad de participar o protagonizar un siniestro vial”.

Los puntos ciegos no solo están en el pilar trasero (o pilar C) sino que todos los ángulos donde se pierda visibilidad. Cabe señalar que una persona tiene un campo visual hacia delante de 180° y de 100° en vertical, por lo que es fundamental disponer de apoyo hacia los sectores donde se pierde la visibilidad.

FreePik

Ahora, si al punto ciego (también conocido como ángulo muerto) se le suma la desconcentración que muchos conductores tienen al momento de conducir, no es difícil percatarse que será uno de los problemas que aumentan las estadísticas a nivel nacional en la siniestralidad nacional.

Para saber cómo disminuir esos complicados puntos ciegos, el Club Europa de Automovilistas de Chile (CEA) elaboró una serie de consejos que ayudan a la seguridad:

  • El espejo exterior izquierdo debe permitir visualizar ligeramente el borde derecho hasta la parte posterior de la carrocería del vehículo. La otra área del espejo debe permitir visualizar el auto que le sigue y la pista de circulación por donde transita éste.
  • El espejo exterior derecho debe mostrar ligeramente la parte trasera del vehículo y la pista de circulación.

Sigue también en MTOnline

  • El espejo retrovisor interior, debe reflejar de manera amplia y por completo la zona posterior que comprende la luneta (parabrisas trasero).
  • Los espejos deben encontrarse en buenas condiciones, limpios, sin obstáculos ni grietas que dificulten la visual.
  • Si fuese posible, además de apoyarse con los espejos, hacer una rápida mirada girando la cabeza.
  • La manera de enfrentar los problemas que genera el punto ciego es fundamental para evitar siniestros, pero también se debe tener presente ciertas acciones a ejecutar por parte de conductores que se acercan a otros vehículos en movimiento y por los peatones, quienes deben tener cuidado precisamente con ese campo visual ciego.
FreePik

En este caso, el CEA señala que:

  • Cuando se realicen maniobras de adelantamiento o sobrepaso, nunca ubicarse en el punto ciego de otro vehículo.
  • Los vehículos menores deben hacer notar su presencia cerca de los vehículos mayores (camiones y buses), procurando no colocarse en los puntos ciegos.
  • Los conductores de vehículos mayores por su parte, deben estar atentos a las condiciones del tránsito por donde circulan, sobre todo cuando efectúan maniobras de giro hacia la izquierda o derecha en cruce de calles. Esto tiende a salvaguardar la integridad física de peatones, ciclistas y motociclistas que, en algunos casos, tienden a sobrepasar a este tipo de vehículos.
  • Cuando se realizan maniobras de retroceso, principalmente por vehículos de grandes dimensiones, asegurarse que no haya algún vehículo o persona en la parte posterior que podría ser víctima de algún impacto.

El apoyo de la tecnología

Los sistemas de asistencias a la conducción (ADAS) se han convertido en un aliado importante para los conductores, puesto que gracias a cámaras y sensores dispuestos en distintos lugares de la carrocería, son capaces de alertar e incluso apoyar en movimientos del vehículo cuando “presienten” que puede ocurrir un sinietro de tránsito.

En el caso de los puntos ciegos, el que entrega el mayor apoyo es el sistema de advertencia en cambio de carril (Lane Departure Warning System por su nombre en inglés) que ayuda al conductor a mantener el auto en la pista mientras conduce.

Crédito: Volvo Cars

Si bien hace un par de años comenzaron a llegar modelos con alerta de punto ciego, donde una alerta en el retrovisor indicaba que se acercaba un vehículo, lo cierto es que con el paso del tiempo se ha evolucionado y ahora dicho sistema puede alertar de manera visual, con un testigo en el tablero de instrumentos y en el retrovisor lateral; alertar de manera sonora al percatarse el sistema que no hay reacción a la alerta visual emitiendo un ruido de advertencia.

Si el conductor no reacciona -por somnolencia o un problema mayor- en algunos modelos el sistema mueve el volante y lo mantiene en el centro del carril para así evitar colisiones.

El sistema de advertencia y mantenimiento de cambio de carril por ahora es optativo en Chile, aunque en otros mercados como el europeo comenzó a ser obligatorio desde 2022.