¿Qué trama Mazda? La marca japonesa patenta un nuevo logo con forma de motor rotativo
Lo hizo en la Oficina de Patentes de Japón, lo que confirmaría que este tipo de motores tendrá un nuevo aire en el futuro. Eso sí, no ocuparán bencina.
En 2020, Mazda informó que volvería a producir un motor rotativo (también llamado tipo Wankel), para su primer vehículo eléctrico desde cero, el SUV MX-30. ¿Un auto eléctrico con motor a combustión? Sí, porque los japoneses lo planeaban únicamente como un motor regenerador de baterías, de modo de hacer al Mazda MX-30 un vehículo de mayor alcance y menos dependiente de un enchufe. Ahora, según se reporta desde Japón, este tipo de motores sin cilindros volverá a cobrar a fuerza en el horizonte de la firma de Hiroshima. Hay razones para creerlo.
De acuerdo con el portal japonés Hatena, Mazda ingresó ocho documentos en la Oficina de Patentes de Japón y, en particular, cuatro de ellos -incluido un logo con forma de motor Wankel- da cuenta del inminente protagonismo que tendrá este tipo de motores para Mazda. El fabricante inscribió las denominaciones e-SKYACTIV R-Energy, e-SKYACTIV R-HEV y e-SKYACTIV R-EV. El emblema ‘e’ está contorneado por las formas del clásico corazón rotativo que debutó en Mazda en 1967 con el recordado Cosmo.
De acuerdo con versiones de la prensa europea, los suficos EV y HEV serían para modelos puramente eléctricos e híbridos y que la e, denotaría la inclusión del motor rotativo que hará las veces de extensor de autonomía, aunque, en este caso no funcionará con combustibles fósiles, sino que lo hará con hidrógeno. ¿Qué te parece el horizonte que dibuja la centenaria Mazda?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.