Volkswagen informó que un VW ID.4 especialmente preparado completó en Baja California el Rally Baja 1000, demostrando las capacidades del sistema de propulsión Volkswagen EV en condiciones y terrenos muy exigentes.
“Esta fue una prueba de la tecnología del ID.4 porque ningún otro vehículo eléctrico de producción había participado en este evento, y mucho menos lo había completado”, dijo Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Volkswagen of America. “Felicitaciones a nuestro equipo por demostrar que los vehículos eléctricos pueden resistir entornos extremos y mostrar lo divertidos que pueden ser los vehículos eléctricos”, agregó el directivo.
Pilotado por el embajador de VW Tanner Foust y administrado por Tanner Foust Racing, el modelo Rhys Millen Racing de tracción trasera llevó el paquete de baterías de 82 kWh. La suspensión se reformuló a fondo con puntales helicoidales de estilo rally en las cuatro ruedas y brazos de control inferiores tubulares en la parte delantera y eslabones traseros inferiores en caja. El radiador se elevó varios mm para mejorar los ángulos de aproximación y la capacidad de enfriamiento, y se agregaron placas de deslizamiento adicionales de acero de 950 mm al tren de aterrizaje. Por dentro, el vehículo ganó detalles y protecciones propias de un auto de competición.
El Volkswagen ID.4 fue uno de los 64 vehículos que terminaron la totalidad del Rally 1000, de los 90 autos y camionetas que largaron. “Era todo lo que esperábamos”, dijo Tanner Foust. “La prueba fue desafiante, pero el ID.4 estuvo más que a la altura de las tareas que le exigimos. Esto demuestra el potencial real de la tecnología de vehículos eléctricos para tener un impacto en todo tipo de áreas que apenas hemos comenzado a explorar“.
Las etapas fueron con extensiones de entre los 53 y 269 km, y el ID.4 recargó principalmente usando un generador portátil de biocombustible conectado a un cargador plano de 50 kW. El motor eléctrico trasero desarrolla 201 caballos.
El único daño sufrido por el VW ID.4 fue un golpe en el parachoques trasero. Todos los sistemas de control, batería y energía del vehículo funcionaron como se esperaba. El VW ID.4 corrió principalmente en el modo de regeneración de batería de nivel “B” con el control de tracción original activado. Foust condujo la mayor parte de la carrera acompañado por la escritora y corredora todoterreno Emme Hall.
El Volkswagen ID.4 se descubrió en Europa en septiembre pasado y se convirtió en el primer modelo de la saga ID en ofrecerse en Estados Unidos.