McLaren lleva unos años haciendo malabares para mantenerse a flote. Los problemas de suministro y la poca madurez de sus últimos productos, reconocida por su propio CEO, han obligado a la firma británica a tomar varias medidas drásticas para obtener financiamiento.
Así, por ejemplo, ha tenido que recurrir a sus accionistas, de los cuales solo en 2023, recibió 523 millones de euros. También tuvo que vender algunos de sus vehículos históricos hace un par de años, mientras que en 2021 vendieron su sede y fábrica de Fórmula 1, donde son ahora inquilinos.
Pues bien, resulta que el fondo soberano del Reino de Bahréin, que ha sido uno de sus salvavidas y que hasta ahora tenía el 60% de las acciones de McLaren, acaba de convertirse oficialmente en el dueño de la marca de Woking.
Así, McLaren Group, que engloba tanto la división deportiva (McLaren Racing) como la parte de automóviles (McLaren Automotive), ha completado la reorganización de capital que anunció el pasado 19 de diciembre y que representa un hito importante para su proceso de transformación .
Su único dueño es ahora Bahrain Mumtalakat Holding Company. “Esto nos permitirá centrarnos aún más en la realización de nuestro plan de negocio a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, al tiempo que seguimos explorando posibles asociaciones técnicas con colaboradores industriales”, señaló Paul Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group.
Por su parte, el consejero delegado de Mumtalakat, el Jeque Abdulla bin Khalifa Al Khalifa, declaró que el acuerdo cristaliza la siguiente fase de McLaren para “hacer crecer su posición de liderazgo” en las industrias de los superdeportivos de lujo y los deportes de motor. “La culminación de este proceso es también un hito significativo que refleja nuestro apoyo a la innovación continua de McLaren y su compromiso a largo plazo hacia la excelencia”.