Además de un año muy complicado a causa del coronavirus, 2020 está siendo un año, igualmente, atípico para la industria, con una sustancial caída en las ventas, pero también con ciertos cambios en las preferencias de los consumidores.

Así, por ejemplo, por primera vez en la historia, en Europa se vendieron más autos electrificados que diésel. Hecho que marca un cambio de tendencia dado que hace apenas cinco años, los vehículos propulsados por petróleo eran los más demandados en el Viejo Continente.

Según la consultora Jato Dynamics, los datos de 27 mercados europeos muestran que las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos) fueron superiores a las de los diésel, por lo que habrían señales claras de que Europa estaría lista para una revolución eléctrica.

Mientras las ventas de autos diésel se situaron en un 24,8 % del total, la de los electrificados anotaron un porcentaje ligeramente superior al 25 %. Si bien se trata de una diferencia marginal, las gráficas de Jato Dynamics hablan de una clara tendencia al alza, al contrario de lo que sucede con los vehículos impulsados por combustibles tradicionales.

Y es que la demanda de autos a gasolina y diésel muestra caídas de dos dígitos en comparación con septiembre de 2019, mientras que el volumen de los eléctricos aumentó un 139% hasta 327.800 unidades, un récord tanto en volumen como en cuota de mercado. Esta es la primera vez que este tipo de motorizaciones bate la marca mensual de las 300.000 unidades, y sólo la segunda vez que contabiliza más del 20% de las cifras.

Según Felipe Munoz, analista de Jato Dynamics: “El cambio de los autos térmicos a los vehículos eléctricos finalmente se está produciendo. Aunque esto se debe en gran parte a las políticas y los incentivos gubernamentales, los consumidores ahora también están preparados para adoptar estas nuevas tecnologías”.

Este panorama cambiante está favoreciendo a determinadas marcas. Por ejemplo, el grupo Volkswagen ha logrado superar con éxito el escándalo del dieselgate de 2015, para convertirse en un nuevo protagonista en el campo de la electrificación. De hecho, en septiembre registró 40.300 vehículos electrificados en el Viejo Continente, convirtiéndose en el segundo mayor vendedor de estas opciones solo por detrás de Toyota, y su dominio continuo desde el segmento híbrido. “Al igual que con sus SUVs, Volkswagen llegó tarde al boom de los eléctricos, pero sus productos competitivos se están poniendo al día rápidamente, y ahora se está convirtiendo en un líder”, señala Muñoz.