Mientras en el Rally de Finlandia centra su atención en la batalla que enfrentan los autos del equipo Toyota Gazoo Racing, que copan los tres primeros lugares de la general hasta la mitad de la fecha, en la serie escuela se confirma una noticia que tiene relación con Chile, puesto que uno de los pilotos de dicha serie -en la subcategoría Rally Junior- anunció presencia en el Campeonato RallyMobil.

Se trata del paraguayo Fabrizio Zaldívar, joven piloto de 18 años que compite en el World Rally Junior (JWRC) con el argentino Fernando Mussano de navegante, al mando de un Ford Fiesta R2. El hijo del piloto Miguel Ángel ‘Miki’ Zaldívar  precisó que debido al nivel del campeonato en Chile tomó la decisión de incluirlo en su calendario 2020.

"Desde que entraron los R2 y los R3, el rally chileno tiene un nivel bastante bueno. Yo sigo mucho las carreras en Sudamérica, entre ellas las del campeonato chileno. Sé que tienen muy buenos caminos, son bastante técnicos y el próximo año tenemos la intención de ir a correr un par de fechas con un R2 que nos sirvan de preparación para las carreras del próximo año en Europa", precisó el corredor guaraní del Rally Junior.

Respecto del campeonato junior en el que participa y sobre cómo puede proyectarse a nuestro país, dijo que "Chile debe animarse a trabajar con los pilotos más jóvenes, ya tienen un campeonato bastante lindo, y el Junior es una serie donde se aprende mucho y es donde empiezas a ser profesional. Deben atreverse, inscribirse y correr por el campeonato".

En cuanto a la necesidad de ayudas, Zaldívar señaló que “el apoyo de una federación o de sponsors es lo más importante, todos sabemos que este es un deporte bastante caro y lleva sus gastos, por lo que tener algo de ayuda es algo fundamental para seguir mejorando y para poder pelear por un campeonato”. Así, de concretarse su arribo al RallyMobil, Zaldívar se transformaría en el primer paraguayo en recalar en Chile desde la inclusión de los autos purasangre de las categorías R.