Era cosa de tiempo para el Rally Mundial. El desarrollo de la electromovilidad, la necesidad de disminuir las emisiones contaminantes y el trabajo de todos los fabricantes apuntando hacia vehículos más ecológicos, tendría su acercamiento a las competencias de automovilismo que aún se resistían a los cambios. Tal era el caso del World Rally Championship (WRC), evento que este año llegó por primera a nuestro país y que ahora anuncia uno de sus mayores cambios, como lo es el paso a las motorizaciones híbridas.
Según se informó tras la reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, a partir de la temporada de 2022 los vehículos deberán contar con un sistema híbrido, dejando así la especificación actual que contempla motores 1.6 Turbo.
Por lo que se dio a conocer, la idea es que los bólidos puedan funcionar con energía 100% eléctrica mientras se desplacen al interior de las ciudades y en los tramos de enlace, lo que ayudaría a disminuir las emisiones contaminantes. Respecto de las motorizaciones y los desarrollos de estos, se comunicó que durante los tres primeros años existirán elementos comunes en las unidades de potencia.
"Los autos contarán con un sistema híbrido complementario, que estará formado por componentes y software comunes durante los primeros tres años, con potencial de mayor libertad técnica en 2024", precisó la FIA a través de un comunicado, agregando que "el objetivo es permitir que los autos funcionen con energía eléctrica en ciudades y brinden un impulso de energía eléctrica en escenarios especiales". De esto se desprende que en los tramos de competencia se mantendrá el uso de las unidades motrices a combustión, algo que sin duda dejará tranquilo a pilotos como Jari-Matti Latvala, quien se mostró muy contrario al salto a la electricidad en el Rally Mundial.
El chasis es otro aspecto que podría sufrir modificaciones. Eso sí, aunque las marcas deberán seguir los tamaños actuales, se abre la opción a que "escalen" dentro de los límites establecidos del reglamento.
"El Consejo ha aprobado la introducción de una nueva generación de autos WRC en 2022, con un ciclo de homologación de cinco años. A los fabricantes se les permitirá usar un chasis de producción o una estructura tubular prototipo según las pautas actuales de tamaño del Rally Mundial".
En cuanto a los neumáticos, se dijo que habrá un único proveedor para los autos con tracción a las cuatro ruedas en el periodo entre 2021 y 2024, lo que ayudará a reducir costos.
Por último, sobre el calendario de 2020, donde Chile espera abrir el periplo latinoamericano, se adelantó que recién se dará a conocer a finales de junio, donde es posible considerar la rotación de rallies.