A mediados de junio de este 2023, RAM destapó la Rampage, la primera camioneta pensada y desarrollada en Brasil para el mercado de Latinoamérica, eso si, siempre con el apoyo de los equipos de Norteamérica de la marca y trabajando con 800 ingenieros y técnicos, que realizaron más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

Esta camioneta es el quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas. Ahora la marca, en un evento regional, donde contó con la presencia de diferentes medios regionales nos invitó a conocer esta camioneta que llegará a Chile en enero del 2024 en tres versiones: Bighorn, Laramie y RT, esta última está destinada a ofrecer prestaciones más deportivas y con una motorización mucho más poderosa.

Su arribo será bajo la consigna “revolución total”, un lema prometedor y auspicioso, no por nada en Brasil ya lleva tres meses comercializándose y ha tenido buenos resultados de ventas, por lo que sus fichas están puestas a mantener esa línea y seguir conquistando el territorio latinoamericano.

La nueva Rampage trabajó bajo cinco pilares que a continuación te los iremos detallando.

Fuerza

El primer pilar es fuerza, el cual se refiere principalmente a las prestaciones que lo logran ambas motorizaciones que tiene disponible esta Rampage.

A Chile la versión Bighorn y Laramie llegarán con una motorización conocida por el Grupo Stellantis: Multijet. Este dispone de un motor turbodiesel de 2.0 litros, capaz de desarrollar 170 Hp a las 3.850 rpm y 380 Nm de par en las 1.750 rpm.

Versión Bighorn

Esta motorización en la versión Laramie, la pudimos probar ciertos minutos en un terreno off-road, donde nos desafiaron a diferentes circuitos. Lo que más nos gustó fue que la fuerza del motor entra desde muy abajo, teniendo prácticamente disponible de inmediato los 380 Nm de par, por lo que en este tipo de terrenos siempre se agradecerá. En general, pese a tener solo unos minutos, comprobamos que la camioneta tiene un buen agarre, agilidad y que no temerá aventurarse en caminos complejos.

Para la versión RT guarda su mejor artillería pues cuenta con el motor Hurricane 4, o sea un 2.0 litros turbo a gasolina, que eroga nada menos que 272 Hp en las 5.250 rpm y 400 Nm de par en 3.000 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h lo alcanza en 6,9 segundos y su velocidad máxima es de 220 km/h.

Ambas motorización se gestionan con una caja automática de nueve velocidades.

Capacidad

El segundo punto a destacar, y que es uno de los platos fuertes de esta pick-up, es que todas las versiones llegan con tracción 4x4. Además, cuenta con una robustez en su estructura Small Wide que está compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia, con arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera.

En este punto también destaca sus dimensiones alcanzando cifras destacables en la versión diésel con una capacidad de carga de más de mil kilos.

A continuación conoce todos las dimensiones y capacidades de la RAM Rampage:

  • Largo: 5.028 mm
  • Ancho: 1.886 mm
  • Alto: 1.780 mm
  • Distancia entre ejes: 2.994 mm
  • Ángulo de ataque: 25 grados
  • Ángulo de salida: 24,5 grados
  • Despeje al suelo: 217 mm
  • Capacidad del pick-up versión diésel: 1.015 kg
  • Capacidad del pick-up versión Gasolina: 750 kg
  • Capacidad de remolque: 400kg

Es importante destacar que la versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso en la suspensión y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. La versión Bighorn, llantas 17″ y neumáticos 235/65 R17 On Road, mientras que la Laramie tiene llantas de 18″ y neumáticos 235/60.

Tecnología

Quizás es uno de los elementos que últimamente están trabajando más las marcas en este segmento, tratando de igualar la tecnología de los SUV.

En su interior vemos una panel de instrumentos digital de 10,3″ y otra de 12,3″ para el sistema multimedia Uconnect, conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos teléfonos, freno de mano eléctrico, diferentes puertos USB, entre otros.

Lujo

El cuarto ítem, en el que trabajó RAM es conservar el lujo, tal como lo hace en sus camionetas full size, obviamente guardando las proporciones.

Cuando ingresamos a esta pick-up, vemos un esfuerzo por contar con terminaciones de buen nivel y elementos claves que elevan su nivel, por ejemplo el audio premium Harman Kardon de nueve parlantes y un subwoofer que entregan en total 360 watts de potencia, luces ambientales y el selector de marchas es giratorio.

El panel de instrumentos está tapizado en cuero negro en la versión Big Horn, cuero marrón en la Laramie y gamuza en la R/T. Además de esto, el panel de la puerta delantera y la parte superior del tablero de instrumentos son soft touch, lo que ayuda a reducir el ruido interno en la cabina.

El diseño también acompaña a que se cumpla este ítem, cuidando las proporciones para que sea “musculosa” desde cualquier ángulo, eso si, los diseñadores de Stellantis también trabajaron para que cada versión de Rampage pudiera mostrar una identidad específica.

La RT exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante, exclusivos

Dependability

Por último, este concepto mezcla lo seguro con lo capaz, donde encontramos desde la versión Bighorn seis airbag, mientras que la Laramie incorpora 7 airbags y ayudas a la conducción como control crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo, detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

Sigue en MTOnline