Por 38 año consecutivo, J.D Power publicó su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés), el cual situó a RAM y Porsche en la cima de sus respectivos segmentos. Así, se trata de la primera vez que el fabricante del carnero supera a todas los generalistas en este reputado informe.

La consultora estadounidense realizó encuestas a clientes en los primeros 90 días de adquirido un auto nuevo. En total, se entrevistó a 99.144 compradores de automóviles nuevos en 2024, los cuales respondieron a 270 preguntas sobre experiencia al volante, sistema de infoentretenimiento y ayudas a la conducción, entre otros temas.

Para evaluar y clasificar la calidad de los autos, la consultora ideó un indicador: el número de problemas encontrados por cada 100 vehículos o PP100. Cuanto más bajo sea este indicador, mejor será la calidad.

El promedio de la industria este año fue de 195 problemas por cada 100 vehículos, lo que significa que el vehículo nuevo promedio tuvo 1,95 problemas reportados por los clientes. Es una leve alza respecto de los 192 problemas encontrados hace un año.

Así, RAM resultó la marca generalista con mejor puntuación en calidad inicial, con 149 problemas cada 100 vehículos, seguido por Chevrolet con 160 y Hyundai con 162. Entre las firmas premium, Porsche se quedó con el primer puesto con una puntuación de 172, seguido por Lexus con 174 y Genesis con 184.

En tanto, los fabricantes que ganaron más premios por modelos fueron General Motors, con seis, seguido de Hyundai y Toyota, cada una con cuatro distinciones.