Rápido y furioso: los autos que corren a más de 400 km/h

Rápido y furioso: los autos que corren a más de 400 km/h
Conoce 12 autos capaces de correr a más de 400 kilómetros por hora.

Desde que se inventó el auto que se ha intentado ir cada vez más fuerte. De ahí que hoy existan autos rápidos, muy rápidos y verdaderos cohetes terrestres, que podrían ridiculizar la velocidad de cualquier deportivo, superando fácilmente la barrera de los 400 km/h. Si bien Bugatti y Koenigsegg son grandes protagonistas en esta batalla, aquí la lista del prestigioso club de los 400 (y hay uno sobre 500 km/h).




Fue en un viaje de Tokio a Nagoya a bordo del Shinkansen cuando Ferdinand Piëch habló, por primera vez, de materializar su sueño. Apoyado de unos bocetos improvisados en un sobre usado, el otrora hombre fuerte del grupo Volkswagen le contó a un ingeniero de su equipo lo que tenía en mente desde hacía muchos años. De ahí en adelante, nada detuvo la gesta del Bugatti Veyron, el superdeportivo que supuso toda una revolución en la industria del automóvil, llevando las prestaciones mucho más allá que cualquier otra marca por aquel entonces.

Y es que hasta el 19 de abril de 2005 ningún auto de producción en serie había superado la mágica barrera de los 400 km/h. Unos meses antes, el fabricante sueco Koenigsegg había estado cerca, al registrar 387 km/h de velocidad máxima con su superdeportivo CCR. Sin embargo, tal proeza estaba reservada para el Veyron, que había nacido para ello. Y sin exagerar, ya que dentro de la hoja de encargos de Piëch se incluía este objetivo y el de los 1.000 caballos de fuerza como potencia máxima, los cuales nunca se cansó de recordar durante el desarrollo del auto.

Pues bien, aquel día de abril, hace ya casi dos décadas, en la espectacular pista de pruebas de Volkswagen ubicada en Ehra-Lessien, en el norte de Alemania, el Bugatti Veyron inscribió su nombre en lo más alto de la industria, al convertirse en el vehículo de producción más rápido del mundo. A los mandos del piloto de la marca Uwe Novacki, la máquina francesa marcó unos impresionantes 407 km/h de velocidad máxima.

Dicha hazaña inauguró una nueva categoría de autos, la de los hypercars, y les abrió el apetito a varios fabricantes para ir por el récord. Y si bien el primero en batirlo fue el SSC Ultimate Aero TT en 2007, la historia más reciente se ha encargado de ubicar a Koenigsegg como el principal contendor de Bugatti cuando de velocidad y aceleración se trata. Aunque en el club de los 12 sobre los 400 km/h hay varios, que probablemente ni siquiera conoces.

12° Milan Red (400,7 km/h)

Milan Red 2

Proveniente de Austria el Milan Red, está hecho por el debutante Milan Automotive y tiene un diseño que llena de suspiros. Según los informes, cuesta US$ 2,3 millones y es impulsado por un motor V8 turboalimentado de 6.2 litros, que produce 1.307 Hp, acelera en 2,47 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima es de 400,7 km/h. Al menos en el papel.

11. Tesla Roadster (402.3 km/h)

Tesla Roadster

El Tesla Roadster de segunda generación presenta la ficha técnica más impresionante: 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, con una velocidad máxima atribuida de 402,3 km/h. Si bien estos números aún no han sido confirmados, la batería de 200kWh del Roadster es grande y, sin duda, llevará los vehículos eléctricos a otro nivel.

Además, el fundador de Tesla, Elon Musk, afirmó que el Roadster tendrá una autonomía de 998 kilómetros.

10° McLaren Speedtail (402,3 km/h)

mclaren speedtail albert

El McLaren Speedtail de edición limitada funciona con un sistema de propulsión híbrido de gasolina y electricidad construido alrededor de un motor V8, aunque McLaren no está divulgando detalles técnicos adicionales en este momento.

Se sabe que el sistema genera 1.035 Hp con lo que podría alcanzar una velocidad máxima 402,3 km/h, convirtiéndolo en el auto más rápido de la firma en su historia. La producción del Speedtail se limitará a solo 106 unidades y su precio es cercano a los $ 2,2 millones de dólares. De todas maneras, sigue siendo un auto, que no entra en la categoría de “producción”.

9° Aston Martin Valkyrie (402.3 km/h)

aston martin valkyrie spider

Aston Martin se asoció con Red Bull Racing para desarrollar el Valkyrie, un superdeportivo que se beneficia de la tecnología afinada en el paddock de la Fórmula 1. Si bien aún no está la versión definitiva, sí se sabe que utilizará un motor V12 de 6.5 litros con 900 Hp asociado a bloque eléctrico con el que en conjunto podría llegar a los 1.130 Hp y que alcanzaría los 402 km/h de velocidad máxima, metiéndolo en el selecto grupo de los superautos que superan los 400 km/h.

8° SSC Ultimate Aero (411 km/h)

SSC Ultimate Aero

Si bien la lucha por el auto de producción siempre ha estado más enfocada entre Bugatti y Koenigsegg , por un momento, una desconocida compañía se tomó el cetro.

Shelby SuperCars (SSC) tuvo el título del automóvil más rápido del mundo en 2007, cuando alcanzó los 411 km/h, batiendo el récord de la versión no deportiva del Veyron. La velocidad fue alcanzada gracias a un motor V8 de 6.3 litros con 1.287 Hp.

7° Rimac Concept Two (415,2 km/h supuestamente)

Rimac Concept Two

La firma croata Rimac Automobili llamó la atención en 2016 con la presentación de su superdeportivo Concept One, y dos años más tarde, en el Salón de Ginembra, la marca presentó el Concept Two, su sucesor, aún más rápido y potente según la ficha.

Todo lo relativo a este Concept Two es demencial. Rimac afirma que sus cuatro motores eléctricos producen una potencia combinada de 1.914 Hp, acelerando de 0 a 100 km/h en 1,85 segundos, convirtiéndolo en el automóvil de producción de aceleración más rápida del mundo, eléctrico o no, y su velocidad máxima es de 415,2 km/h.

Rimac pretende fabricar solo 150 unidades del modelo y su precio bordea el millón de dólares.

6° Bugatti Veyron Super Sport (431 km/h)

Bugatti Veyron Super Sport

El objetivo de Volkswagen cuando compró Bugatti era claro: construir el auto de producción más rápido del mundo. Con un valor de US$ 1,7 millones el Veyron logró el objetivo gracias a un bloque W16 quad-turbo charger de 1.000 Hp. Sin embargo, el récord del Veyron duró poco y fue destronado por SSC Ultimate Aero y por eso Bugatti decidió invertir en el Veyron Super Sport. El resultado fue un Veyron-Plus de 1.200 hp y cambios en el diseño aerodinámico con el fin de ganar unas millas extra por hora.

Logró una velocidad de 431km/h, registrado en la pista Volkswagen Ehra-Lessein. Es reconocido por el libro Guinness de récords como el auto de producción más rápido del mundo. En tanto, el Veyron Grand Sport Vitesse (la variante convertible) es el más rápido de su segmento, al alcanzar una velocidad máxima de 408 km/h.

5° Hennessey Venom GT (434 km/h)

hennessey-venom-gt-spyder-steven-tyler_6

Es quizás el más polémico de todos los modelos con su registro, conseguido en Kennedy Space Center. Y es que el Hennessey registró en una velocidad de 434 km/h pero solo en un sentido y usualmente el recorrido se en dos direcciones, se registra el promedio y se tiene en cuenta las condiciones del viento. Además, está el debate de que el techo del auto está hecho a mano y por ende, si el Venom GT puede entrar en la categoría de vehículo de producción. Es por esto que el monstruoso registro del Hennessey no es reconocido por el libro de récords Guinness.

4° Koenigsegg Agera RS (447,39 km/h)

Koenigsegg Agera RS

Koenigsegg ha hecho sus tareas ante testigos y para poder establecer su marca la firma le pidió al Departamento de Transporte de Nevada que cerrara un tramo de 11 millas de la Ruta 160, entre Las Vegas y Pahrump. Fue ahí, en una carretera pública, donde el superdeportivo sueco (1.160 Hp) alcanzó en un momento las 457.9 km/h durante su primera carrera, y 436,4 km/h durante la segunda, lo cual promedia 447,2 km/h.

3° Hennessey Venom F5 (484,4 km/h)

Hennessey Performance Engineering está pasando por encima de la competencia hace ya casi una década. Si primero fue el Venom GT al registrar 434 km/h en 2014 (aunque no oficial) la cifra le bastó para estar en la cima de la exclusiva lista de los autos más rápidos durante un buen tiempo.

Así es como la hoja de especificaciones del Venom F5 también es impresionante. Con una velocidad máxima (supuesta) de 484,4 km/h, el Venom F5 rompe con la anterior cifra de velocidad máxima por más de casi 50 km/h.

Para lograrlo, Hennessey trabajó en un nuevo chasis de fibra de carbono y le montó un bloque V8 de 7.4 litros con doble turbo y 1.600 Hp.

2° Bugatti Chiron Super Sport 300+ (490 km/h)

Bugatti Chiron Super Sport 300+

Fue el piloto Andy Wallace el encargado de llevar a casi 500 km/h el Bugatti Chiron Super Sport 300+ en agosto de 2019, coronándose en ese momento, como el auto más rápido del mundo. La edición limita del hipercar francés.

Si bien muchos fabricantes aseguran haber pasado los 480 km/h, Bugatti prefirió ir a la pista de prueba de Ehra-Lessien (Alemania) y lo hizo real y con certificación.

El modelo especial monra un evolucionado motor de 1.600 Hp del Chiron regular. Y si bien el mismo piloto asegura que el modelo sería capaz de superar los 500 km/h, la marca francesa ya dijo que, por el momento, dejará de perseguir récords de velocidad para enfocarse en otros proyectos.

1° SSC Tuatara (508,55 km/h)

SSC Tuatara

La compañía Shelby SuperCars (SSC), fundada en 1998 y con sede en Washington, es la actual poseedora del récord de máxima velocidad. Fue el piloto de pruebas Oliver Webb quien promedió una velocidad de 508,7 km/h (certificada por Guinness) en un tramo cerrado de la Ruta 160 de Estados Unidos, en una zona rural de Nevada.

El Tuatara, equipado con llantas de calle y sin usar combustible de carreras, alcanzó 484,5 km/h en su primera vuelta y luego elevó la marca a 532,9 km/h a su regreso; su récord lo obtuvo promediando ambos recorridos.

El nuevo récord Guinness de velocidad monta un motor biturbo V8 de 5.9 litros y 1.750 Hp (usando combustible E85) o 1.350 Hp (usando 91 octanos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.