Sin duda, Cherokee es uno de los nombres de autos más reconocidos a nivel mundial. Jeep lo usa desde mediados de los 70 para denominar a su exitoso todoterreno. Situación que podría cambiar, si es que la marca estadounidense decide acoger la demanda del pueblo nativo del cual toma su nombre.

En medio de las reivindicaciones racistas y sociales en EE.UU., el director de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin, Jr., declaró a Car & Driver que no les parecía correcto que Jeep empleara el nombre de su pueblo, instando así a la marca norteamericano a retirar el nombre de su portafolio.

2020 Jeep® Cherokee Trailhawk

“Estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los deportes de equipo retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general”.

Ante estas declaraciones, Jeep a través de un comunicado a la publicación estadounidense respondió que: “los nombres de nuestros vehículos han sido elegidos y cultivados cuidadosamente a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos a un diálogo abierto y respetuoso con el Jefe Principal Nacional Cherokee, Chuck Hoskin, Jr.”.

De ahí que se entienda que Jeep no ha cerrado del todo la puerta a futuras negociaciones al respecto. Sea como sea, el problema no tiene una solución fácil, sobre todo por lo emblemático que este nombre para la marca norteamericana.