Luego de años coqueteando con el público, Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024 su nuevo modelo eléctrico, el Renault 5 E-Tech. Este vehículo, que se inspira en el icónico modelo de los años 70, busca democratizar el acceso a la movilidad eléctrica con un diseño atractivo, un precio competitivo y una autonomía que ronda los 400 kiómetros.

El nuevo Renault 5 conserva la esencia estética del modelo original, con detalles como las luces diurnas cuadradas, los pasos de rueda traseros con formas muy marcadas y la ausencia del logo de Renault en la parte trasera.

Con 3.92 metros de largo y 2.54 metros entre ejes, el nuevo Renó cinco asegura una habitabilidad consistente con sus rivales, puesto a que sus formas fueron pensadas para poder acomodar a al menos 4 ocupantes sin problemas de espacio, al tiempo en que las proporciones del diseño continúan siendo atractivas a la vista. Las llantas de 18 pulgadas serán de serie, teniendo la versión tope de gama unos embellecedores que según la marca, son inspirados en las icónicas llantas del Renault 5 Turbo Evolution.

El interior también presenta guiños al pasado, con asientos con tapicería de tela, que está replicada en los paneles de las puertas. Además este habitáculo está equipado con toda la tecnología esperable de cualquier compacto moderno, como es una pantalla táctil de 10 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, como ya es costumbre, el modelo cuenta con una suite de seguridad que incluye todas las asistencias a la conducción de nivel 2.

Tres niveles de potencia:

El Renault 5 E-Tech estará disponible con tres niveles de potencia: 70, 90 o 100 kW, equivalentes a 95, 120 y 150 HP. Todas con tracción delantera. Las variantes de menor potencia se asocian a una batería de 40 kWh, suficientes para una autonomía de hasta 300 kms, mientras que la variante de 150 HP lleva una batería de 52 kWh, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanzar una autonomía de 400 km. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.

Cabe destacar que habrá una variante más potente, con cerca de 290 HP de potencia, pero será comercializada bajo la marca Alpine, que tomará la responsabilidad de hacer el mismo trabajo con otros modelos desarrollados por Renault.

Capacidades de carga: Cosas buenas y cosas malas

Como vimos, el nuevo Renault 5 E-Tech dispondrá de tres combinaciones de tren motriz, las cuales tienen muchas diferencias a la hora de cargar.

Todos pueden cargar en corriente alterna a una velocidad máxima de 11 kW, permitiendo que la batería más pequeña pase del 10 al 100% en tres horas y media, por lo que la batería más grande debería cargarse en unas cuatro horas y media.

El problema llega a la hora de cargar en corriente continua, donde el 5 E-Tech no dispone de este tipo de carga para la combinación de motor y batería más pequeña, condicionando notablemente el tiempo de su versión de entrada. Si o sí será de al menos 3 horas y media, siempre que tengas un cargador de CA a 11 kW, de lo contrario, será más lento aún.

Diferente es la historia para el motor de 120 HP enlazado a la misma batería de 40 kW, donde si admite carga rápida en CC hasta 80 kW, reduciendo el tiempo de carga a poco menos de una hora. Mientras que la batería más potente dispone de carga rápida hasta 100 kW de potencia, reduciendo el tiempo de carga hasta menos de una hora.

Aunque, como ventaja para las dos variantes más potentes, se incluirá de serie un cargador inverso, con el que este auto podrá sacar energía de su batería, ya sea para sostener el consumo energético al salir de camping, cargar otros autos eléctricos e incluso conectarse a la casa para devolver energía a la red eléctrica.

Los precios del nuevo Renault 5 deberían partir cerca de los 25.000 euros y sus entregas comenzarán antes de fin de año.

¿Qué te parece este nuevo auto?