Hace unos días, Renault calentaba la previa del destape de su nuevo SUV con un teaser que explicaba el origen del nombre “Arkana”, pero que dejaba mucho a la imaginación. Hoy la espera terminó, ya que la firma francesa del rombo quitó completamente el velo al nuevo familiar que llega como un modelo de escala global.
En el comunicado emitido hace pocas horas por Renault, los ejecutivos explican que están conscientes de que el segmento en el que competirá el Arkana es actualmente el más dinámico y desafiante del sector automotor. “Lo que los clientes buscan es cada vez mayor diversidad. El Arkana está concebido para satisfacer esas nuevas expectativas. El modelo se propone balancear la elegancia de un auto sedán con el aspecto imponente de un SUV”, señala el informe.
La mecánica aún una incógnita
Renault reitera que el Arkana es un vehículo de diseño atractivo -lo que verdaderamente salta a la vista- y de espíritu fuerte. Esto último aún no lo tenemos tan claro, pues no se han revelado las motorizaciones que alojará el Arkana, cuya denominación deriva del latín y hace referencia a un “fenómeno secreto y misterioso”.
Lo que sí explicó Renault es que el Arkana se comercializará con unas imponentes llantas de 19″ para que el SUV “circule por todo tipo de terrenos, con condiciones de difícil acceso y situaciones climáticas adversas”.
En 2019 el Arkana enfila a Chile
Los directivos de Renault confirmaron que Rusia será el primer mercado donde se producirá el Arkana, a partir de 2019. “Después el Arkana será fabricado y vendido en Asia y otras regiones, con idéntico diseño, pero adaptado a las expectativas de los consumidores locales”, dijeron. Rusia es el segundo mercado más exitoso para Renault, solo por detrás de Francia, y en 2017 uno de cada tres autos comercializados fue del Grupo Renault.
La meta del Grupo Renault es clara. Quiere poner en el mundo cinco millones de automóviles antes de 2022. En esa misión el Arkana tiene un rol clave, aclaran.
La pregunta de si el Arkana arribaría a Chile surgió de inmediato una vez que se conocieron las primeras líneas de diseño del modelo. La duda fue esclarecida por uno de los altos ejecutivos de Renault en Chile, quien en una publicación en redes sociales aseguró que el Arkana estará en el mercado nacional “a fines de 2019”. Habrá que esperar unos meses.