Tal como el resto de los segmentos, los vehículos comerciales también transitan el camino hacia la electromovilidad. Prueba de ello, es la Renault Estafette Concept, un prototipo que nos muestra cómo serán los furgones eléctricos en un futuro no muy lejano.
Este concept car debuta 65 años después del Estafette original y al igual que su predecesora, destaca por su diseño práctico y adaptado a las necesidades reales de los profesionales del transporte.
Está desarrollado íntegramente por la división de autos eléctricos Ampere de Renault, bajo la plataforma FlexEVAn creada a su vez por la compañía Flexis en la que participa Renault, Volvo y CMA CGM Group.
Así, alcanza los 4,87 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 2,59 metros de alto. Precisamente, esta última dimensión hace que parezca más pequeña de lo que en realidad es y le confiera una imagen muy particular. A su vez, permite que el conductor se desplace cómodamente de pie por el interior, lo que facilita las operaciones de carga y descarga.
Se trata del primer vehículo de Renault Group que se beneficia de una arquitectura electrónica SDV (Software Defined Vehicle), “que abre la vía a una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos inteligentes, evolutivos y modulares”.
Esta tecnología permite actualizaciones continuas del sistema, lo que optimiza el rendimiento y reduce los costos de operación en un 30%.
El SDV también proporciona una alta personalización, lo que permite a las flotas adaptar el vehículo a necesidades específicas, como la refrigeración o la instalación de equipos especializados. Además, esta tecnología mejora la ciberseguridad, protegiendo los sistemas del vehículo contra posibles ataques.
La atmósfera interior es digital y conectada. El tablero combina un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con una pantalla táctil para el sistema multimedia de 12 pulgadas. En los extremos, hacen acto de presencia dos pantallas verticales de 10 pulgadas en las que se muestran las imágenes de la vista trasera captadas por las cámaras exteriores.
Entre las particularidades del Estafette Concept, destaca una zona de carga separada del habitáculo por una puerta corredera que se cierra automáticamente cuando el conductor abandona el vehículo o regresa a la cabina.