Renault presentó en Brasil el nuevo Kardian, un SUV del segmento B que se fabricará en esas tierras y que se exportará a otros 20 países latinoamericanos, incluido Chile. Llegará a mediados de 2024, a ubicarse entre el Stepway y el Captur, dentro del portafolio regional de la marca francesa.

El nuevo Kardian está construido sobre la nueva plataforma modular CMF-B del grupo, con la que alcanza los 4.119 mm de largo, 1.773 mm de ancho, 1.540 mm de alto y 2.604 mm entre ejes, además de un maletero con 410 litros de capacidad. Así competirá con modelos como el Volkswagen Nivus, Nissan Kicks y Toyota Yaris Cross, entre otros.

Estéticamente, el SUV francés adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con el logo “Nouve R” y la nueva firma luminosa que incluye DRL y faros principales, ambos con tecnología LED y separados. La parrilla en piano black, en tanto, luce rombos con efectos 3D.

Hay llantas de 17 pulgadas, posibilidad de carrocería bitono, grandes barras de techo que pueden colocarse de forma transversal y soportan hasta 80 kilos, y luces traseras en forma de C.

Adentro, se observa un tablero de líneas rectas y simples con una nueva pantalla multimedia táctil flotante de 8 pulgadas y conectividad Android Auto y Apple Carplay inalámbricos. También hay un volante de diseño conocido, pero con nuevo logo y ahora más controles multifunción.

Entre las novedades visibles están el nuevo pomo de cambios e-shifter y el freno de mano eléctrico, que liberan espacio en la consola central aprovechado por un doble portavasos, apoyabrazos con espacio de guardado y una guantera delantera para totalizar 26 litros de almacenamiento.

Mecánicamente, estrena un 1.0 turbo de tres cilindros, que entrega 125 Hp de potencia y 220 Nm de par motor. Se combina con una caja automática EDC6 de doble embrague y seis marchas. Desarrollada por la empresa Magna y fabricada en China, promete marcar una importante diferencia respecto a las transmisiones CVT de otros modelos de Renault.

Con respecto al equipamiento, Renault anunció que el Kardian vendrá de serie con seis airbags y que contará con numerosas asistencias a la conducción, como alerta ante colisión frontal, sistema de frenada de emergencia y control de velocidad de crucero adaptativo.