Fue en octubre del año pasado cuando se lanzó en Chile, el Leap Motor, presentado entonces como “el auto eléctrico más barato del mercado”. Título que hoy le arrebata el Renault Kwid E-Tech, modelo que inicia una nueva submarca dentro del fabricante francés, la cual busca impulsar su gama de vehículos electrificados en el país.
“Con la llegada del Kwid E-Tech buscamos acercar la electromovilidad a un mayor número de personas, ofreciendo un vehículo funcional, con tecnología de punta, muy seguro, confortable y conectado a un precio asequible. Este lanzamiento también marca la introducción de la marca E-Tech en el país, la que impulsa a nuestra gama de vehículos electrificados con tecnología de vanguardia y que pronto sumará nuevos modelos en nuestro mercado”, comentó Matías Buijuy, gerente de Renault Chile.
El nuevo Renault Kwid E-Tech comparte el diseño de su par a combustión, con ciertos elementos diferenciadores. Entre ellos, una parrilla cerrada con detalles cromados, llantas bitono flexwheel aro 14, luces diurnas led, molduras laterales y emblemas distintivos E-Tech en negro con letras doradas, barras de techo decorativas de color negro y un nuevo parachoques trasero.
En cuanto a medidas, el Renault Kwid E-Tech mide 3.734 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.500 mm de alto, lo que significa que es 54 mm más largo, 11 mm más ancho y 19 mm más alto que su par convencional, mientras que la distancia entre ejes se mantiene en 2.423 mm. Su maletero ofrece 290 litros.
Confort y conectividad
Su equipamiento, en tanto, incluye: panel de instrumentos digital, mando de selección de marcha posicionado en la consola central, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, apertura eléctrica del maletero, limitador de velocidad, además de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.
En lo que se refiere a seguridad, y siguiendo los lineamientos del programa Human First, el nuevo Kwid E-Tech incorpora de serie seis airbags, asistente de arranque en pendiente (HSA), alerta de presencia de peatones (VSP) y de presión de neumáticos (TPW), dos anclajes Isofix, además de sensor y cámara de retroceso, entre otros.
Sistema EV
Gracias a su motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con reductor integrado y a su batería de 26,8 kWh, que genera 65 Hp y 113 Nm de torque, el Kwid E-Tech brinda una autonomía de hasta 298 kilómetros con una sola carga.
Este va asociado a una transmisión automática de una marcha hacia adelante y otra hacia atrás, que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
“Para sacarle el máximo provecho a la energía, el Kwid E-Tech también incluye un modo ECO y freno regenerativo, con lo que la autonomía se optimiza hasta un 9%”, afirma la marca.
El proceso de recarga, en tanto, se puede realizar a través de una toma doméstica de 220V AC con el cargador portátil que viene incluido en el vehículo, lo que tarda 9 horas aproximadamente. Para cargas más rápidas, también se puede usar un cargador de pared de 7 kW AC (3,5 horas aprox.) o las estaciones de carga rápida (30 kW DC), en las que el proceso toma alrededor de 40 minutos. Los tiempos de carga consideran un rango desde 15% hasta 80% de carga de la batería.
El nuevo Kwid E-Tech llega a Chile desde China como el punto de entrada a la gama Renault E-Tech con tres opciones de colores (plata diamante, blanco polar y gris liquen) y un precio de $14.990.000 (con bonos). Su garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 kilómetros, mientras que la de la batería es de 8 años o 120.000 kilómetros, en ambos casos, lo que primero ocurra. Las mantenciones, a su vez, son cada 10 mil kilómetros.