Renault revive la Renoleta en clave eléctrica
El ícono de los años 60 vuelve a la vida convertido en un auto 100% a baterías.
Sabíamos que en el Salón de París se destaparía una de las novedades más esperadas de los últimos tiempos. Nos referimos al Renault 4 E-Tech, el cual te adelantamos a principios de mes a través de unos bocetos, pero que hoy ya lo podemos ver “en carne y hueso”.
Hablamos de la reinterpretación moderna y eléctrica de un ícono francés, nacido en los años 60 y que con más de ocho millones de unidades vendidas, es el Renault más vendido de todos los tiempos. De ahí, que la tarea de revivir a la icónica Renoleta -conocida así en Chile-, no estaba nada de fácil.
Entre los rasgos comunes a su antepasado, está la parrilla rectangular negra que envuelve los dos faros redondos. También el capó, voluminoso y con unas formas planas y cuadradas que luego se caen hacia las aletas.
Los laterales también cumplen su parte evocadora con creces. Las puertas son más grandes pero mantienen la misma silueta, los relieves de su parte inferior son un guiño a los protectores de los R4 GTL y la tercera ventanilla tampoco ha faltado a su cita con la historia.
Finalmente, también hereda un portón de maletero de grandes dimensiones, que llega hasta la parte baja del parachoques. Su boca de carga se encuentra a sólo 61 cm del suelo, reduciendo así los esfuerzos para subir algo.
Los faros traseros verticales en forma de cápsula, colocados en los extremos, son otro detalle que evocan indiscutiblemente al modelo original.
Por lógica, las proporciones de esa estética han aumentado, acercándose más a lo que supone un SUV moderno. Mide 4,14 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,62 metros.
Tiene un maletero de 385 litros, a los que se añaden otros 35 litros en un doble fondo que puede servir para dejar los cables de carga
Interior neo retro
El 4 E-Tech cuenta con hasta 600 combinaciones propias de colores, acabados y tapicerías, incluyendo una tela vaquera de origen sostenible. Este tejido posee botones de latón decorativos como los de un pantalón vaquero, una referencia a la directriz que Pierre Dreyfus (presidente de Renault en los 60) impuso en el desarrollo del R4: ser tan versátil y robusto como esta prenda de ropa.
A nivel de infotaiment, dispone de una pantalla táctil central de 10 pulgadas con el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado y un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,1 pulgadas. Aunque gran parte de la experiencia gira en torno a la pantalla, mantiene botones físicos para la climatización. En la consola central lleva un cargador inalámbrico para el móvil y dos tomas USB-C.
Sistema motriz
El Renault 4 E-Tech es el segundo modelo de Renault diseñado íntegramente sobre la plataforma AmpR Small, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Tiene un 68% de piezas en común con el 5 E-Tech.
Se venderá con dos combinaciones de motor y batería. La de acceso tiene 120 caballos (90 kW) y 225 Nm de par, y lleva una batería de 40 kWh de capacidad para una autonomía de 300 kilómetros.
Por encima está la variante de 150 caballos (110 kW) y 245 Nm de par, necesariamente asociada a una batería de 52 kilovatios hora para una autonomía de 400 kilómetros. Con este motor el Renault 4 E-Tech acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,5 segundos.
La batería pequeña puede cargar a un máximo de 80 kilovatios por corriente continua, mientras que la más grande llega hasta 100 kilovatios. En este último caso recuperar el 80% de la autonomía demanda una conexión de 40 minutos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.