El grupo francés Renault informó este lunes que buscará revivir sus negocios en China, formando un joint venture con el holding local Geely, gracias al cual fabricará nuevos autos híbridos convencionales (sin recarga exterior). El anuncio viene a casi un año de que la firma del rombo concluyera una alianza con Dongfeng.

Las dos compañías -Renault y Geely- han firmado un marco de acuerdo para establecer los principios del joint venture, el que señala que Renault venderá autos híbridos usando tecnologías y cadenas productivas de Geely, con la propia Renault enfocándose en marketing y ventas, según informa la agencia Reuters.

Este es el primer movimiento de Renault en China desde que Weiming Soh, ex ejecutivo senior de Volkswagen, se puso a la cabeza del gigante francés en el gigante asiático. En Corea del Sur, donde Renault fabrica automóviles bajo la cooperación con Samsung Motors, Renault también explorará la fabricación de vehículos híbridos con tecnologías Geely.

En el pasado, las japonesas Toyota y Honda han desarrollado también autos híbridos en China en alianzas con productores locales, incluido Geely, que a su vez es dueña de Volvo Cars. El año pasado, Geely y el grupo alemán Daimler declararon que China podría emerger como una fuente de manufactura y exportación de mecánicas híbridas desarrolladas para autos Volvo y Mercedes-Benz.