Fin de año está siendo muy movido para el mercado nacional. Y es que además del estreno de un buen puñado de nuevos modelos, últimamente también se han anunciado cambios de importadores, la apertura de filiales -como Geely que sale del alero de Inchcape, para iniciar sus operaciones comerciales de forma directa- y la llegada de nuevas marcas a la ya vasta oferta local.

Entre ellas, están las del grupo Tattersall Automotriz. Hablamos de Link&Co, Livan (estrenada en agosto pasado con el X6 Pro) y Riddara. Esta última, acaba de debutar oficialmente con el estreno de su pick-up RD6. Conocida a nivel mundial como Radar Auto, es una marca de origen chino fundada en 2022, perteneciente a Geely Holding Group y enfocada en modelos 100% eléctricos.

Respecto de la Riddara RD6, inicialmente, llega en dos versiones, ambas con tracción trasera 4x2 y dos opciones de batería (de 63 kWh y 86 kWh). En ciclo NEDC, con la primera entrega 373 kilómetros de autonomía, en tanto, que la más capaz ofrece 503 km.

“Estamos frente a un producto increíble y que realmente nos tiene sumamente sorprendidos por sus prestaciones, que viene a revolucionar el segmento de las pick-ups eléctricas en Chile, pensando en los usuarios de retail, pero también en las diversas empresas que utilizan camionetas pick-up para trabajar, bajando considerablemente todos los costos, tanto de mantención, como por supuesto de combustible. En primera instancia estamos lanzando sólo la 4x2, pero en diciembre ya contaremos con la 4x4 en tres versiones”, señaló Felipe Medina Gutiérrez, Gerente General Tattersall Automotriz.

DISEÑADA Y CREADA COMO 100% ELÉCTRICA

La nueva Riddara RD6 es la primera camioneta monocasco eléctrica disponible en Chile. Está construida sobre la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA), una arquitectura modular que en otras derivaciones de tamaño también utilizan modelos de Lotus, Smart y Volvo.

Mide 5.260 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.865 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.120 mm. El pick up de carga alcanza los 1.525 mm de largo, 1.450 mm de ancho y 540 mm de alto, con una capacidad de carga de 625 kilogramos y un volumen de 1.200 litros.

Por otro lado, puede arrastrar hasta 2.500 kg y -con un despeje al suelo de 220 milímetros- puede vadear hasta 800 mm sin comprometer el paquete de baterías.

La versión de entrada, denominada Air, incorpora una batería LFP de fosfato de hierro y de litio de 63 kWh, que entrega una autonomía en ciclo NEDC, de hasta 373 kilómetros, pudiendo ser recargada en modo de carga rápida DC, en apenas 32 minutos (del 20% al 80%), y en una carga convencional en 7,2 horas (del 20% al 100%).

La versión tope de línea, denominada Ultra, incorpora una batería NMC ternaria de litio de 86 kWh, que entrega una autonomía en ciclo NEDC, de hasta 503 kilómetros, pudiendo ser recargada en modo de carga rápida DC, en apenas 43 minutos (del 20% al 80%), y en una carga convencional en 9,8 horas (del 20% al 100%).

En ambos casos, la camioneta cuenta con una función de carga bidireccional, para que la pick-up reciba o entregue carga a distintos dispositivos electrónicos, y de esta forma puede funcionar como una fuente de energía móvil, siendo ideal para diversas situaciones, desde suministrar electricidad en un sitio determinado remoto, hasta proporcionar energía de emergencia durante cortes eléctricos.

En cuanto a sus prestaciones, dispone de un motor eléctrico permanente síncrono para el eje trasero, de 200 kW de potencia total o 268 Hp, que entrega un torque máximo de 384 Nm, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y una velocidad máxima limitada a 185 km/h.

Si de seguridad se trata, en ambas versiones cuenta con cuatro airbags, sensor de retroceso con cámara, asistente de frenado de emergencia, control de tracción y de descenso en pendiente, monitor de presión de neumáticos, freno de estacionamiento eléctrico.

En la versión tope de línea, llamada Ultra, se suman dos airbags de cortina, siendo la única diferencia en seguridad con la versión de entrada.

En confort, la Riddara RD6 equipa tapiz de ecocuero, ajustes eléctrico del asiento del piloto en seis posiciones -y cuatro en el del copiloto (versión Ultra), control de velocidad crucero, volante multifunción forrado en ecocuero, alzavidrios eléctricos con sistema one touch, encendido por botón y una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Además, ofrece una experiencia auditiva premium de 6 u 8 altavoces según la versión, y finalmente con aire acondicionado o climatizador bizona.

La nueva Riddara RD6 estará disponible desde este mismo fin de semana en la red de concesionarios de Tattersall Automotriz a lo largo de todo Chile, con una opción de 5 colores que son Verde Camo, Negro, Blanco, Plata y Azul Petróleo, con una garantía de 4 años ó 100.000 kilómetros para la camioneta propiamente tal, y de 8 años ó 200.000 kilómetros para la batería.

¿Precios?

Riddara RD6 Air $42.990.000 + IVA

Riddara RD6 Ultra $47.990.000 + IVA

Finalmente, todos los clientes retail que adquieran una Riddara RD6, recibirán sin costo adicional, sujeto a factibilidad técnica, la instalación de un cargador AC de 7,4kW, fruto de la alianza generada entre Copec Voltex y Tattersall Automotriz.

VERSIÓN 4X4

En los próximos meses, se deberían sumar tres nuevas variantes de la Riddara RD6 en modalidad 4x4, que variarán de acuerdo a la batería (73 kWh y 86 kWh), pero destacando por un potente propulsor delantero que entrega 315 kW de potencia (422 Hp) y un torque de 595 Nm. Asimismo, al equipamiento de las versiones 4x2, sumará nuevos sistemas avanzados de seguridad y elementos para incrementar el confort.