Caminos paralelos. Sueños y realidad. El Mundial del Automóvil volvió a ofrecer una carta variada para los distintos paladares de la industria, con modelos de fantasía que delinean la visión de movilidad futura junto a aquellos vehículos encargados de darle movimiento al mercado. La gran estrella de la jornada fue, sin duda, el Peugeot e-Legend. Se trata de un conceptual que fortalece uno de los preceptos más relevantes para la firma del león, como lo es el placer de conducir en un vehículo deseable.
Con un diseño basado en el 504 Coupé, modelo que esta temporada cumple 50 años, expresa la mirada tecnológica de Peugeot de lo que podría ser un vehículo autónomo, conectado, personalizable y eléctrico. El e-Legend dispone de cuatro modos de conducción, dos autónomos -en los que el volante se esconde- y dos manuales, para quienes vibran con la emoción de manejar. En el interior, la elegancia que le entrega el uso de materiales como el terciopelo y la madera es el complemento ideal para un ambiente futurista en el que resalta una pantalla de 49 pulgadas curvada frente a los ocupantes, donde se pueden ver películas, contenidos multimedia o una visión del trayecto, dependiendo del modo de conducción elegido. Sin fecha ni confirmación de paso a producción, fue una de las grandes sorpresas del salón.
Otro conceptual que atrajo miradas fue el Renault EZ-Ultimo. La tercera mirada de la firma gala, que explora la movilidad compartida del futuro (antes presentó los EZ-Go y EZ-Pro), busca hacerles la vida más sencilla a los usuarios, entregando una opción de movilidad premium más accesible. Se trata de un vehículo robotizado (sin asiento de conductor) de nivel 4 en manejo autónomo, por lo que es capaz de gestionar la distancia respecto del resto de los automóviles, permanecer en su carril, cambiar de pista para adelantar y escoger un lugar seguro en caso de accidente.
» Al mercado
El Mundial del Automóvil siempre se ha caracterizado por destapes relevantes. En este caso no fue la excepción, con las marcas alemanas como grandes protagonistas.
BMW, por ejemplo, confeccionó un stand con una serie de novedades, como el X5, el Z4, el Serie 8, el X2 más deportivo (306 Hp), aunque las miradas se posaron en el estreno de la séptima generación del Serie 3.
El exitoso sedán bávaro, que ha comercializado más de 15 millones de unidades en más de 40 años, se construirá en Alemania, China y México, y como novedad luce dimensiones mayores ( 85 mm de largo), un habitáculo más orientado al conductor, un completo equipamiento de seguridad y cinco alternativas motrices. Mercedes-Benz, a su vez, repartió sus novedades por diferentes segmentos, pasando desde el nuevo Clase B, a la nueva generación del GLE (el SUV más vendido en la historia de la marca) y el A 35 4MATIC, deportivo basado en el Clase A y que se convierte en la puerta de entrada a la división Driving Performance de la marca alemana, con su motor de 2.0 litros y 306 Hp. Porsche no se quedó atrás y en una muestra que evocaba sus históricos automóviles dio a conocer la actualización del Macan, aunque su anuncio más llamativo fue la confirmación de que el prototipo 911 Speedster, que se construyó para celebrar los 70 años de la marca, pasará a producción a partir de 2019, con una edición limitada a 1.948 unidades.
Respecto de las marcas generalistas, Peugeot destacó con la presentación del 508 SW, una variante station wagon del renovado sedán que pronto comenzará su venta en Chile, mientras Renault dio a conocer la nueva generación del Kadjar. Desde Asia, el estreno de la marca vietnamita VinFast, con David Beckham como protagonista, rompió un poco la tranquilidad del evento y le otorgó algo del glamour que se veía en ediciones anteriores del evento.
Hyundai, por su parte, apostó sus fichas a la deportividad de su gama N y lució tanto el i30 Fastback N -una suerte de coupé cinco puertas-, como el i30 N Option, modelo que adelanta el nivel de personalización que pretende ofrecer en esta gama más emocional y que cuenta entre sus opciones con un alerón trasero de carbono con el emblema N, capó de carbono con respiraderos integrados, silenciadores cuádruples y la parrilla N rodeada por la característica línea roja.