Santiago no es Chile: debuta en Antofagasta la primera flota de buses eléctricos fuera de la RM
Antofagasta será la primera región después de Santiago en implementar buses eléctricos en el transporte público, los que inician su operación el 2 de diciembre con 40 unidades.
Antofagasta da un paso decisivo hacia un futuro sostenible en transporte público con la puesta en marcha de la primera flota de buses 100% eléctricos en Chile después de la Región Metropolitana, una iniciativa pionera liderada por Grupo Cabal en colaboración con Zhong Tong Bus.
Este proyecto, que empezará a materializarse el 2 de diciembre, significará una inversión de más de 13 mil millones de pesos para promover soluciones de transporte eco-eficientes. Los nuevos buses simbolizan un gran avance en la mejora de la calidad del aire y la vida urbana.
Los 40 buses que conformarán la flota están equipados con tecnología de vanguardia, como Wi-Fi, aire acondicionado, suspensión neumática, acceso universal, puertos USB y sistemas de seguridad, asegurando una experiencia de viaje excepcional para los ciudadanos antofagastinos.
“En Grupo Cabal nos enorgullece formar parte de este hito para la región de Antofagasta. Estos buses eléctricos son el primer paso hacia un cambio más amplio e inclusivo en todas las regiones de Chile, donde la sostenibilidad y la innovación se convierten en los pilares de nuestra forma de vivir y movernos. Estamos comprometidos no solo con el presente, sino con el futuro sostenible de la región y el país”, afirmó el CEO de Grupo Cabal, Tomislav Matijevic.
Buses sustentables de última generación
Se espera que estos modernos buses eléctricos, operados por Green Energy Transport, se conviertan en un componente esencial de la movilidad diaria en la ciudad, transportando alrededor de 16 mil personas diariamente por sus principales vías urbanas.
“Para nuestra compañía es muy grato trabajar en este proyecto con Green Energy Transport, ya que ellos fueron pieza fundamental de esta gran iniciativa de transporte eléctrico en Antofagasta. En ese sentido, solo agradecer su gestión y profesionalismo, como también el trabajo realizado por Copec Voltex y VG Mobility quienes complementan la ejecución de este proyecto.”, Jorge Fernández, Gerente Comercial de Grupo Cabal.
Equipados con la última tecnología en transporte urbano, estos buses prometen no solo un viaje más sostenible, sino también una experiencia de transporte más segura, cómoda y conectada para los usuarios.
La integración de estos 40 buses eléctricos cubrirá una ruta clave de 20 kilómetros desde Altos de la Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, transformándose en un hito para la movilidad urbana de la ciudad y también establece un modelo inspirador para otras regiones del país.
Entre los beneficios destacados de esta transición al transporte eléctrico se incluyen la notable reducción en la contaminación atmosférica y sonora, la disminución en la dependencia de combustibles fósiles y la mejora general en la calidad del aire. Estos vehículos ofrecen una experiencia de viaje más agradable y silenciosa, contribuyendo significativamente a un ambiente urbano más tranquilo y placentero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.