El último informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) evidencia la contracción que vive el mercado automotor en el país, luego de que en el mes de julio se hayan comercializado solo 23.051 unidades, lo que habla de una caída del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante los primeros siete meses del 2023, se han vendido 182.272 unidades, lo que refleja una contracción del 30% frente al mismo lapso del 2022.
Este desempeño impacto en todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros fue el que más disminuyó con un 45%, seguido por las camionetas con un 44%, mientras que los vehículos comerciales un 38% y por último los SUV con un 35%, en comparación con el mismo periodo del 2022.
Según la Anac, esto se debe principalmente a las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores, junto a la menor liquidez de los hogares chilenos y la debilidad de la actividad económica del país continúan afectando al sector automotor.
Por otro lado, también está la ralentización de la economía chilena la cual continúa afectando también a todas las regiones, especialmente a las del Maule y Atacama, que registraron caídas superiores al 50% durante el mes pasado.
Pese a este escenario, de mayor demora en la reactivación económica del país, FORECAST Consultores ajustaron sus proyecciones de venta de vehículos nuevos livianos y medianos donde en un principio estaba situado en las 356 mil unidades, ahora debiesen situarse en torno a las 320 y 340 mil unidades para 2023.
No obstante, desde Anac dicen que estas cifras, continúan enmarcándose dentro de un desempeño de normalidad para un año con dificultades económicas, en línea con la tasa promedio histórica del sector automotor, es decir, sobre las 300 mil unidades.