¿Se debe calentar el auto antes de salir?
Conversamos con expertos para saber si esa antigua creencia sigue vigente o si ya no es necesario dejar el vehículo por varios minutos en ralentí.
Los días de frío se han dejado caer con fuerza en la zona central. La batalla entre “veranistas” e “inviernistas” continua con fuerza en redes sociales y varios automovilistas nos han hecho consultas debido a las bajas temperaturas que pueden complicar el estado y funcionamiento de los vehículos.
Una duda recurrente , que tiene más bien una raíz en modelos más antiguos, es el relacionado con el calentar el auto antes de comenzar a moverse. Seguramente, muchos vieron o escucharon de esta situación, cuando se encendía el motor y se dejaba por unos minutos en ralentí para que tomara temperatura y luego se moviese con suavidad y no a tirones. También se apagaba el motor en ocasiones.
Pasaba que, con los autos construidos hasta los ‘90, un elemento que estaba presente en la mecánica era el carburador.
Este producto se encargaba de mezclar la gasolina y el aire en las cantidades necesarias para llevar esa mezcla a los cilindros y así permitir que el motor tenga buen funcionamiento.
Entonces, para responder la pregunta de esta nota, si es necesario verdad, es que calentar el vehículo va a depender del tipo de auto, conversamos con algunos expertos, quienes nos entregaron su visión sobre este tema.
Bernardo Castillo Foix, docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales Duoc UC sede Maipú, señaló que “para contextualizar, debemos decir que la temperatura óptima de trabajo para un motor a combustión es de alrededor de 90°C y que calentar el auto en las mañanas es una práctica antigua que permitía alcanzar dicha temperatura en ralentí.
Lo que se recomienda ahora en la mayoría de los casos es dar arranque, esperar unos pocos segundos y comenzar a mover el vehículo sin exigirlo demasiado en torno a los 2.000 RPM, un poco menos si es diésel o un poco más si es gasolina, con esto lograremos no solo que el motor llegue más rápidamente a su temperatura de funcionamiento, sino que también, otros componentes como la caja de cambios, diferencial, neumáticos, entre otros”.
En la misma vereda, Cristián Cifuentes, Director de carrera de mecánica INACAP sede Puente Alto, comentó que “los vehículos modernos requieren de un breve tiempo de calentamiento antes de moverlo, cuando le das encendido, tienen una aceleración programada y luego baja automáticamente a las RPM de funcionamiento normal, ese es el momento de ponerlo en movimiento, siempre resguardando una velocidad moderada, se debe tener en cuenta que los motores funcionan con lubricantes que permiten evitar fallas en elementos de desgaste, cuando le damos un breve tiempo de calentamiento, estamos asegurando que el lubricante alcance un poco de temperatura y, a su vez, que lubrique los elementos internos del motor”.
Así es que ya sabe. Si alguien le comenta que debe dejar el auto para que tome la temperatura adecuada en estos días de frío, podrá comentarle que hoy no es necesario y puede salir de inmediato, manejando de manera suave y progresiva.
Con un manejo más lento, de paso, no solo se calentará de buena manera el motor sino que también tomaran temperatura los neumáticos, lo que derivará en un mejor agarre al pavimento frío, protegiendo al conductor y a los que están en las cercanías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.