Se filtra el Aceman, el nuevo auto eléctrico de Mini que se construirá en China
La marca realiza trámites para el mercado local, proceso en el que se escaparon fotografías que exhiben el diseño del hermano menor del Countryman.
Las filtraciones lo hicieron de nuevo. Si bien hace unas semanas conocimos algunas imágenes con pintura de camuflaje ahora, a poco más de un mes de su estreno en el Salón de Beijing el 24 de abril, el sitio Cochespias.net publicó el diseño exterior del nuevo Mini Aceman.
El que será el hermano menor del Mini Countryman quedó al descubierto en China, donde se construirá el nuevo modelo de la firma británica, el cual incluso está contemplado que llegue a Chile a finales de este año.
Según se informó, la filtración se debió a que el Grupo BMW se encuentra realizando el proceso de registro para que le vehículo pueda ser vendido en los concesionarios del país asiático. Y en ese cruce de información se escaparon las imágenes y ya pudimos conocer el Mini Aceman, que será 100% eléctrico.
En las fotografías se aprecia con el acabado estándar y también la versión Cooper S, un poco más dinámica y deportiva. Además, el sitio británico Autocar adelanta que recibirá el tope de gama John Cooper Works (JCW).
A nivel de estructura, el Mini Aceman compartirá gran parte de la base con el nuevo Mini Cooper eléctrico, en una versión ampliada de su plataforma Spotlight por lo que será 192 mm más largo, 23 mm más ancho y 130 mm más alto.
A diferencia de la próxima generación del Mini de cinco puertas y el nuevo Countryman, el Aceman no combinará motores de combustión tradicionales con trenes motrices alimentados por baterías. Así, este nuevo modelo confiará en el tren delantero para impulsarse a través de una selección de dos trenes motrices 100% eléctricos.
La más básica contará con una batería de 40 kilovatios hora y alrededor de 180 caballos de potencia, mientras que la más capaz aumentará la capacidad de la batería hasta 54,2 kilovatios hora y su potencia hasta unos 220 caballos. La autonomía máxima rondará los 320 y 400 kilómetros respectivamente.
Respecto de la versión JCW, Autocar indica que no se diferenciará por cambios en el tren motriz, sino por una configuración de chasis más agresiva, como dijo a la revista el jefe de la línea de productos Mini, Stefan Floeck.
“Lo más importante cuando se trata de un auto con tracción delantera es que tienes un gran beneficio, porque el centro de gravedad es más bajo debido a que tienes la batería en la parte inferior”.
“También hay un buen equilibrio de peso en la parte delantera y trasera de los autos. Así que los genes (un centro de gravedad bajo y un equilibrio de peso 50:50) son mejores para la dinámica de conducción”.
“Por otro lado, tienes un peso un poco mayor. Entonces, para lidiar con eso, se toma en cuenta los neumáticos, por ende pondremos diferentes neumáticos para manejar esto, los que son de mayor diámetro. El resto es desarrollar la sensación de kart, como hacemos con los coches de combustión. Es sólo una cuestión de espacio y geometría”.
Las entregas del Aceman comenzarán a finales de año, y los coches procederán inicialmente de una fábrica en China.
Sin embargo, a partir de 2026, la producción de Aceman para Europa se trasladará a la histórica planta de Oxford, gracias a una inversión de 600 millones de libras por parte de BMW . La financiación, respaldada por el gobierno del Reino Unido, salvaguarda 4.000 puestos de trabajo.
La directora de Mini, Stefanie Wurst, dijo que “para la gente en el Reino Unido, todavía puedo ver que Mini es considerado su bebé, porque nació allí y ha estado allí durante mucho tiempo. Seguimos llamando a Oxford el corazón de nuestra marca. Espero y creo que lo cuidaremos bien.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.