Un difícil año 2024 está por terminar, el segundo en línea con esta tendencia, que ha traído muchos cambios a la industria automotriz en la arena internacional. Naturalmente, esos cambios nos afectan también a nosotros, como sector nacional. Nuevamente entonces, es muy tranquilizador ver que la relevancia, consistencia y expectación que produce esta 18ª edición de Los Mejores, se mantiene inalterada entre las más de 80 marcas que hicieron sobre 140 lanzamientos de modelos nuevos para nuestro país. Una muestra de que incluso en años económicamente duros se debe seguir con el esfuerzo, la empatía y la decisión de crecer, lanzar, innovar y mostrar lo último de tu repertorio para estar entre los mejores.
Este premio que llega a la mayoría de edad en esta edición, tiene varios hitos. Por nombrar los más relevantes, vemos que gran parte de los finalistas utilizan motorizaciones tremendamente eficientes, hibridadas, con abundante equipamiento de seguridad que supera al mínimo obligatorio legal, o bien son modelos elaborados desde cero, en plataformas nuevas, dedicadas a la electrificación. De hecho, contamos en Chile con 47 marcas que comercializan 127 modelos eléctricos o PHEV este año, un nuevo récord; y 22 marcas con 63 modelos híbridos autorrecargables, tecnologías todas que empujan el camino hacia la movilidad sostenible. Debemos sentirnos orgullosos de ello.
Sabemos que son cifras todavía bajas, en total no llegan al 6% de las ventas a nivel nacional, pero lo importante es que a medida que se ganan un espacio en nuestras calles, las premiaciones de larga trayectoria como las que hace Los Mejores permiten visibilizar mucho más el beneficio que entrega la conducción eficiente de todos estos modelos. No cabe duda que es un factor de lo más relevante, junto con la seguridad, equipamiento, valor de marca, diseño, entre tantos otros con los que el jurado deberá deliberar los próximos días.
Este premio rejuvenece y se adapta, tal como lo hace el sector automotriz y sus marcas que están llegando a Chile por primera vez, o que ya llevan varias décadas presentes. Todos compiten de igual a igual, se someten a pruebas en pista y se exhiben sus atributos, pero solo los mejores ganarán.
Un sentido reconocimiento a la organización de esta premiación y a todos quienes participan por hacer de nuestra industria un ejemplo de competencia, de esfuerzo y dedicación.