Sergio Marchionne (1952 – 2018)
<p>Sergio Marchionne, ex CEO de Fiat Chrysler Automobiles, murió este miércoles en un hospital de Zurich, Suiza. El directivo ítalocanadiense de 66 años se encontraba internado desde el pasado 28 de junio cuando ingresó para someterse a una operación en el hombro. De acuerdo con lo informado ayer por Corriere della Sera, Marchionne experimentó complicaciones […]</p>
Sergio Marchionne, ex CEO de Fiat Chrysler Automobiles, murió este miércoles en un hospital de Zurich, Suiza. El directivo ítalocanadiense de 66 años se encontraba internado desde el pasado 28 de junio cuando ingresó para someterse a una operación en el hombro. De acuerdo con lo informado ayer por Corriere della Sera, Marchionne experimentó complicaciones durante el pos operatorio, las que finalmente terminaron por causarle la muerte hoy.
Si bien la salud del empresario se mantuvo en reserva por parte del centro de salud, algunos amigos habían dejado entrever el serio estado de Sergio Marchionne. Por ejemplo, Franzo Grande Stevens, uno de sus amigos, había dicho a la prensa que el ex presidente de Ferrari sufría &"un dolor indescriptible en los pulmones y ya estaba cerca de un final&". Asimismo, el heredero de la familia Agnelli -fundadora de Fiat- John Elkann, también había sido pesimista en sus declaraciones. El también ejecutivo expresó que estaba &"profundamente triste al saber del estado de Sergio. Es una situación impensada hasta hace pocas horas y que nos deja con una tremenda sensación de injusticia&".
El legado de un genio
La importancia de Marchionne en el presente de Fiat y el Grupo FCA es absolutamente determinante. En 2004, cuando el ejecutivo que acostumbraba a vestir de sweater, tomó las riendas de Fiat, la firma perdía 2 millones de euros por día y las acciones valían 1,6 euros. A 14 años de esa época oscura de la marca italiana, Sergio Marchionne entregó su cargo con una liquidez de 4.000 millones en la cuenta, con ingresos de 125 mil millones y con una acción en la bolsa que bordea los 17 euros. Además, durante su periodo Fiat se hizo del Grupo Chrysler, poniendo a la fusión en el concierto internacional de la industria como uno de los actores más relevantes.
Nacido en Chieti, centro de Italia, el otrora mandamás de FCA tuvo una vida marcada por los cambios. Vivió en Italia, en la península de Istria, en Estados Unidos y en Canadá. En este último país se licenció en Filosofía y más tarde en Economía y Derecho. Así, muchos de sus cercanos aseguran que Marchionne templó un carácter y una forma de ver la vida muy diferente a la del común de las personas.
Cuando asumió, ante el escepticismo de la prensa, Sergio Marchionne dijo &"Fiat lo va a conseguir. Prometo que trabajaré duro, sin polémicas ni intereses políticos&". El empresario no tenía la experiencia ni formación para un sector como el de la industria motor. Era más bien desconocido, pero los resultados estuvieron siempre de su lado.
Ante el delicado estado de salud en que se encontraba Marchionne los últimos días, muchos de quienes lo conocieron le hicieron llegar sus saludos, destacando su extraordinaria calidad humana. Puedes leer la nota aquí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.