Porsche Chile SPA, representante de Volkswagen y Cupra en suelo nacional ha efectuado un llamado a revisión que ha sido informado por el Sernac a través de su página web, para solicitar a dueños de modelos de estas dos marcas que se comuniquen con la red de concesionarios para reparar posibles desperfectos a varios modelos.

En el caso de Cupra, el modelo afectado es el Formentor, en una unidad en específico, que fue comercializada en junio de 2023, donde se ha declarado que “Existe la posibilidad de que se hayan fabricado e instalado dos soportes de rueda trasero izquierdo con cavidades de aire. Los soportes de ruedas defectuosas pueden fallar prematuramente y romperse.Es por esto, que al vehículo con número de chasis VSSZZZKM4PR083115 se le solicita ponerse en contacto con la red de servicio para corregir este defecto con la inspección y posterior sustitución de dicho componente.

Para los modelos de Volkswagen, en tanto, son dos las alertas reportadas, con la primera afectando a un total de 111 unidades del modelo Suran vendidos entre 2011 y 2012, las cuales incluyeron deflagradores para el sistema de airbags fabricados por la japonesa Takata. Es por esto que a los modelos con número de chasis especificados en esta lista se les inspeccionará y reemplazará el generador de gas del airbag del copiloto.

La segunda alerta afecta a 229 unidades de los modelos Polo, Virtus, Nivus y Saveiro, de origen brasileño y comercializados en Chile entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Para este desperfecto, la alerta especifica que “La empresa encontró una falta de registro en la liberación de par de fijación de ciertos componentes del vehículo. En los vehículos afectados debe realizarse la inspección, y si es necesario, la corrección de los pares de fijación de ciertos componentes. Además, en anclajes específicos será necesario sustituir los sujetadores.

En la práctica, esto significa que hubo un par de errores en el control de calidad, por lo cual ciertos componentes no especificados puedan tener problemas de sujeción, necesitando que se realicen estas inspecciones en suelo nacional para asegurar el correcto desempeño del vehículo a lo largo de su vida útil.

Recordemos que los llamados a revisión no son algo extraño en el mundo automotriz y que estos procesos son claves para la reparación de defectos de fabricación, los cuales son relativamente comunes en la industria.

Para saber todo sobre las alertas de seguridad, puedes leer esta nota, en la que ahondamos sobre el tema.