¿Qué opinas del Shelby Mustang con más de 750 caballos de fuerza? Parece ser potencia suficiente para un muscle car, sin embargo, el techo al parecer nunca se alcanza con el mítico deportivo, puesto que ahora Shelby American anunció el Shelby GT500 Code Red, la mayor bestia desarrollada por la especializada división norteamericana.
A solo días de que debute la nueva generación del Ford Mustang, Shelby American hizo historia en el Michigan Woodward Dream Cruise al presentar una variante experimetal que se convertirá en “el pináculo de los Shelby Mustang”, ya que prácticamente doblará la potencia del Shelby GT500.
“Shelby American ha construido versiones experimentales de vanguardia del Shelby GT500 desde que se lanzó el modelo en 1967″, dijo Joe Conway, director ejecutivo de Shelby American, agregando que “si bien estos bancos de pruebas para la innovación nunca se convirtieron en automóviles de producción en ese momento, ayudaron a mejorar nuestros vehículos. Por primera vez en nuestros 60 años de historia, estamos convirtiendo un automóvil experimental en un vehículo de edición limitada. La enorme demanda de una edición de CODE RED es una oportunidad para demostrar nuestras capacidades, así como el enorme potencial del maravilloso Shelby GT500 de Ford Motor Company”.
Un potro de código rojo
La historia del nuevo superdeportivo se remonta a más de una década, cuando Shelby American reemplazó el sobrealimentador con un biturbo en el CODE RED Shelby GT500 experimental de 2008.
En ese momento, el V8 de 5.4 litros rediseñado por Nelson’s Racing Engines tenía un sistema de combustible de doble alimentación que mezclaba gasolina de carreras de alto octanaje según fuera necesario.
Shelby American mejoró la capacidad de enfriamiento para manejar el calor y trabajó con AMS para desarrollar un controlador de impulso sensible a la velocidad para el automóvil.
Sin embargo, el alto costo del automóvil y su naturaleza extrema significaron que no era viable para la producción.
Ahora la historia es distinta y se pudo sacar lecciones de esa historia. “CODE RED está diseñado para ser el pináculo de los Shelby Mustang”, comentó Gary Patterson, presidente de Shelby American. “Si bien nunca lo pusimos en producción durante 2008, muchos estaban ansiosos por tener uno. La generación actual de Shelby GT500 es tan robusta y espectacular que muchos de los problemas que encontramos hace 14 años ya no existen. Es tan perfecto para la transformación de CODE RED que comenzamos silenciosamente a construir algunos para los expertos que lo pidieron. Aunque inicialmente no teníamos la intención de ofrecer una edición formal, la demanda era tan fuerte que elegimos construir un número muy pequeño de ellos”.
Para llegar al producto final, el corazón de este potro salvaje será el V8 Vodoo de 5.2 litros, el cual sufrirá algunas modificaciones para gestionar la impactante fuerza. Entre los ajustes, se le sacará el supercargador y en su lugar se instalará un sistema biturbo de Fathouse Performance, además de nuevos pistones, sistema de inyección de combustible, filtros de aire de alto flujo, bomba de combustible, nueva programación, además de escape rediseñado, entre otras modificaciones.
Con estos cambios, la promesa es que llegará a desarrollar una potencia de 1.000 Hp y 1.060 Nm de par, sin embargo, cuando “beba” gasolina E85, la fuerza se elevará hasta los 1.300 hp y superará los 1.350 Nm de torque.
Como se lee, es una configuración brutal, por lo mismo, ni siquiera estará homologada para circular por las calles y solo se podrá manejar en circuitos.
Para tal nivel de excelencia y radicalidad, la compañía adelantó que se construirán solo 30 unidades, exclusividad que también se reflejará en ajustes de la suspensión y los frenos que permitan detener a esta máquina.
Y como si eso no bastase, en el exterior se colocará un kit de carrocería más ancha con alerón y deflectores de fibra de carbono, junto a llantas de 20″ de diseño de Shelby y las importantes placas conmemorativas de esta edición especial.
Los interesados en recibir las modificaciones deberán llevar su Shelby GT500 y cancelar cerca de US$ 210 mil, aparte del valor del auto.
Como dato llamativo, Shelby Cars precisó que, tras los ajustes y los cambios al motor, las piezas quedarán en manos del preparador, devolviéndole al dueño del vehículo solo las llantas de fibra de carbono que van en el GT500.