Como era de esperarse, este fin de semana largo de Fiestas Patrias fue de alto flujo vehicular en todo el país. Solo de la capital salieron 501.198 vehículos, 1,7% más que en 2022, siendo la Ruta 5 Sur la de mayor afluencia, seguida de la Ruta 68.
Días de celebraciones que exigieron un mayor control vehicular. De acuerdo con Carabineros de Chile, 106.106 vehículos fueron fiscalizados entre el 15 y el 19 de septiembre. De ellos, 3.690 fueron infraccionados, por causas asociadas a la velocidad (2.933), al cinturón de seguridad (563) y al sistema de retención infantil (194). ¿Qué es el “efecto elefante” y por qué podría matarte?
Así las cosas, y considerando la gran movilidad experimentada durante estas jornadas, es posible que varios de los infraccionados hayan sido multados lejos de su lugar de residencia, lo que podría ser un problema a la hora de ir a pagar el parte y recuperar la licencia.
Sin embargo, existe una figura legal para estos casos, en los que no es necesario acudir al Juzgado de Policía Local de la municipalidad en la que te infraccionaron, sino que se puede pedir un exhorto de la multa. ¿Sabes de qué se trata? ¿Y cómo se hace el trámite?
De acuerdo con la Ley N°18.287, que establece los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local (JPL), un exhorto corresponde a un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una persona ha sido infraccionada con una multa de tránsito en una comuna lejana a su lugar de residencia.
Aquellas personas recibirán una citación en un plazo que varía entre 10 a 20 días hábiles después de ocurrido el hecho, según la normativa vigente.
A través del exhorto, se solicita que la licencia retenida sea devuelta y que la persona multada pueda cumplir con las acciones judiciales en su comuna de residencia y así no tenga que asistir a la comuna donde se generó la infracción.
En el caso de que la multa haya sido cursada en una comuna de la Región Metropolitana, el o la chofer no podrá solicitar la tramitación de un exhorto si reside en otra comuna de la misma región. Es decir, debe acudir al juzgado de policía local de la comuna donde cometió la infracción.
Excepcionalmente, podrá pedir el exhorto si el parte tiene su origen en las comunas de Lampa o Tiltil.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Para solicitar que se tramite el exhorto, la persona interesada debe presentar:
- Cédula de identidad vigente.
- Boleta de citación entregada por Carabineros de Chile.
- Boleta de pago de la multa (a nombre del titular).
- Declaración jurada de domicilio firmada ante notario, o documento de residencia emitido por la respectiva junta de vecinos, con el propósito de acreditar domicilio.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
- Reúna los antecedentes.
- Acuda al juzgado de policía local más cercano a su residencia.
- Complete la información requerida.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el exhorto.
Importante:
- Debe presentarse, al menos, dos días antes de la fecha de la citación indicada en la boleta del parte.
- Una vez solicitado el exhorto, el juez de la localidad donde se originó la infracción comunicará la sentencia a su colega que gestionó la solicitud. Además, enviará la licencia retenida, la cual será devuelta previo pago de la multa.
- El juez del lugar de residencia retendrá la boleta de citación y le otorgará a la persona un permiso provisorio para conducir (por un plazo máximo de 30 días), siempre que la infracción no haya sido por conducir con la licencia vencida o sin ella.
¿Cuál es el costo del trámite?
El exhorto no tiene costo. La persona tendrá que pagar la multa que le aplique el juzgado de policía local respectivo.