Hyundai Motor Group anunció el comienzo de la construcción de un modelo de desarrollo inicial de un rover que le permita realizar exploración lunar.
El proyecto, desarrollado con seis institutos de investigación coreanos en el sector aeroespacial, busca ejecutar y apoyar un organismo consultivo para desarrollar una solución de movilidad para la exploración de la superficie lunar.
El organismo consultivo incluye el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI), el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), el Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT), el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI), y el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH).
El grupo coreano espera completar la unidad de prueba inicial durante la segunda mitad de 2024, para llegar en 2027 al modelo definitivo con capacidad de acompañar un viaje a la luna.
“Hyundai Motor Group siempre ha declarado que su objetivo es contribuir a expandir el alcance humano y el alcance de las experiencias de movilidad humana”, dijo Yong Wha Kim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Coordinación y Planificación de I+D de Hyundai Motor y Kia.
El ejecutivo agregó que “la creación del modelo de desarrollo de movilidad de exploración lunar no solo refleja este objetivo, sino que también muestra nuestra ambición de lograr resultados tangibles frente a desafíos importantes. Con el desarrollo del rover, nos estamos moviendo más allá de la movilidad terrestre, marítima y aérea para expandirnos a la movilidad espacial”.
El proyecto rover para la luna
Hyundai Motor Group utiliza para el desarrollo del rover la robótica avanzada y las tecnologías de conducción autónoma (cámara, LiDAR), además de un sistema de conducción (motor, ruedas, suspensión), piezas de carga (panel solar, batería) de Hyundai Motor Company y Kia Corporation, así como la tecnología de fabricación de robótica de Hyundai Rotem como parte de una plataforma de movilidad polivalente.
Los componentes que entrega el grupo coreano ocuparán la sección inferior del rover, mientras que la sección superior consistirá en cargas útiles científicas para la exploración de la superficie lunar.
Así, el rover tendrá una función de gestión térmica y protección contra la radiación para soportar el entorno extremo de la superficie lunar.
Una vez que se desarrolle la parte inferior del rover, el organismo consultivo espera que funcione como una plataforma de movilidad, apoyando una parte superior que contendrá una variedad de tecnologías avanzadas para cavar, excavar y explorar la superficie lunar en busca de recursos. En última instancia, el objetivo es ofrecer una plataforma de movilidad de aplicación universal para manejar una variedad de cargas útiles.
Después del desarrollo, las pruebas y el refinamiento, el plan es aterrizar el rover cerca del área del polo sur de la luna para llevar a cabo varias misiones científicas. La unidad de movilidad de conducción autónoma alimentada por energía solar pesará alrededor de 70 kg.
Antes de que el rover pueda ser enviado a la Luna, el Grupo realizará pruebas de rendimiento basadas en la misión del modelo de desarrollo en un entorno similar a la superficie del satélite natural en preparación y realizará mejoras en función de los resultados de las pruebas.