Establecen relación entre uso de sillas de bebé fuera del auto con muertes
Un estudio en Estados Unidos demostró que las sillas de guagua pueden resultar peligrosas si se las usa fuera de un automóvil y dándole el uso de cuna.
La mayoría de las muertes de infantes en sillas de guagua no ocurren en accidentes de tránsito sino cuando estos elementos son usados como una cuna para dormir. Este el resultado de una investigación de un estudio estadounidense que recoge Autoblog de Estados Unidos. "Las sillas de bebé son para autos, y no son en ningún caso sustitutos de cunas o cunas moisés", dice el investigador del informe, el Dr. Jeffrey D. Colvin de la Universidad de Missouri-Kansas City School of Medicine.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda no permitir que los bebés duerman en sistemas de retención infantil, coches ni otros dispositivos hechos para que una guagua esté sentada", señala el propio Colvin y su equipo de Pediatría. El profesional añade que los padres parecen estar muy conscientes de otras recomendaciones del AAP, como que los niños deben dormir boca arriba y no dormir acompañados, pero que lo que parecen desconocer es que deben conciliar el sueño en elementos diseñados para tal efecto, como una cuna o cuna moisés.
¿Son las sillas de bebé peligrosas? Sí fuera del auto
Colvin y sus colegas revisaron información datos de Estados Unidos de 11.779 muertes de guaguas entre 2004 y 2014, de las cuales el 3% tuvo lugar en un dispositivo de bebé para estar sentado, tales como una silla de guagua, coche o sillas mecedoras (nidos). En estos se registró 2/3 de las muertes, donde se siguieron las instrucciones de uso en menos de un 10%. La mayoría de esas muertes ocurriendo en el hogar o la casa de un algún familiar, y mientras el menor era supervisado por uno de los padres o un cuidador (a). Asimismo, se estableció que las muertes en elementos para que un niño estuviera sentado fueron tres veces más probables cuando la guagua estaba al cuidado de un cuidador en lugar de sus padres.
"Lo que notamos un montón fue que los niños habían estado en las sillas de bebé por horas y horas, y los padres que supuestamente estaban supervisando, se quedaron dormidos", explica el Dr. Colvin.
Finalmente, el estudioso explica que como consecuencia de la sabida seguridad que brindan las sillas de guagua dentro de un auto, las personas pueden creer erróneamente que son también seguros para dormir en el hogar. Las familias de menos recursos podrían verse obligadas a dejar a sus niños durmiendo en una silla de guagua porque no pueden permitirse una cuna o un moisés en casa, detalla.
"Todos los padres, incluyéndome han sido culpables de tomar a sus hijos en sillas de bebé hasta la casa para no despertarlos. Lo más seguro es colocarlos en una cuna, eso es lo mínimo. Por supuesto que el niño debe ser observado y el dispositivo debe usarse siguiendo las instrucciones", dijo el Dr. Colvin.
También te puede interesar: ¿Por qué es importante la fijación hacia atrás en sistemas de retención infantil?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.