Skoda anticipó el nuevo Fabia. El esperado compacto, a 22 años de su debut, dio a conocer los secretos de su cuarta generación, que ofrece un renovado diseño, más espacio interior, mayor eficiencia y un salto en los niveles de equipamiento en seguridad.
“Con un lenguaje de diseño emotivo, el nuevo Fabia es un verdadero Skoda a primera vista. En comparación con su predecesor, hemos mejorado significativamente el interior, ofreciendo un nivel de confort completamente superior, avanzados sistemas de infoentretenimiento y de asistencia. Con mayor espacio, motores más eficientes y potentes, una excelente maniobrabilidad, son características que completan el atractivo de este modelo. Nuestro nuevo modelo de entrada a la marca tiene todo lo que se pueda desear de un automóvil compacto y más”, señaló Johannes Neft, encargado de la división de Desarrollo Técnico de Skoda.
El renovado modelo, que había adelantado algo de su renovación en un teaser, ahora se construye sobre plataforma MQB-A0 y crece en sus dimensiones, pasando a tener 4.107 mm de largo (+110 mm), 1.780 mm de ancho (-12 mm), 1.460 mm de altura (-7 mm) y 2.564 mm de distancia entre ejes (+94 mm).
En cuanto a capacidad de carga, el maletero ahora tiene 380 litros (+50 l) y 1.190 litros con la segunda fila abatida.
En diseño, destacan los grupos ópticos que se extienden hasta la parrilla delantera, los cuales disponen de tecnología LED y una amplia gama de funciones disponibles a pedido, así como el equipamiento opcional para las luces traseras Full LED que cuentan con las estructuras cristalinas típicas de la marca.
En el interior, el nuevo Skoda Fabia dispone de un nuevo panel de instrumentos simétrico con pantalla central independiente y franjas horizontales decorativas de distintos colores. Además, el Virtual Cockpit hace su debut en el modelo.
Según Oliver Stefani, jefe de diseño de la marca, “Skoda ha desarrollado consistentemente su lenguaje de diseño con el nuevo Fabia. Este automóvil compacto es particularmente deportivo y visualmente elegante. Las líneas esculpidas, las proporciones dinámicas y las luces modernas con tecnología LED con las estructuras cristalinas típicas de la marca, hacen que este modelo refleje muy bien las líneas visuales que queremos para este exitoso modelo compacto”.
En cuanto a las motorizaciones, ofrecerá cinco motores a gasolina que pertenecen a la nueva generación EVO del grupo Volkswagen, los que destacan por un consumo mixto aproximado de 20 km/l en el ciclo WLTP.
De estas alternativas, cuatro montarán el bloque 1.0, el que desarrollará 65, 80, 95 o 110 caballos de fuerza (las dos últimas son TSI), unido a una caja que puede ser manual de cinco o de seis marchas, o una automática de siete velocidades.
Como tope de gama de esta nueva generación estará el motor 1.5 TSI, el cual genera 150 Hp, asociado a una caja DSG automática de siete velocidades.
Por último, en seguridad se podrá contar con hasta nueve airbags, entre otros elementos.