En septiembre de 2020, Škoda presentó a nivel global el nuevo Enyaq iV, el primer modelo de la marca en utilizar la plataforma MEB (Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica) del Grupo Volkswagen. Desde ese entonces la firma checa ha presentado diversas versiones y ahora estamos frente a la más potente y deportiva denominada Enyaq RS iV.
Si bien el Enyaq iV aún no ha llegado a suelo nacional, este SUV eléctrico se ha convertido en un éxito en ventas en el Viejo Continente, es por esta razón que la marca aprovechó de sumar una nueva variante entregando aspectos irremplazables como es la máxima deportividad.
En temas visuales, el Enyaq RS iV mantiene la esencia del modelo, pero se distingue por una imagen mucho más agresiva, que está asociado a lo deportivo, cuyo parachoques delantero dispone de una amplia parrilla, con un marco en negro brillante, al igual que los marcos de las ventanas, las cubiertas de los retrovisores exteriores y el difusor trasero. Sus faros son Matrix full led y de costado calza con unas llantas de aleación de 20″ de serie y 21″ opcionales.
Puertas adentro predomina el color negro, espacio para hasta cinco pasajeros y se caracteriza por un ambiente deportivo, muy típico de la serie RS. El equipamiento de serie incluye molduras decorativas con aspecto de carbono en los paneles de las puertas, asientos deportivos con calefacción, reposacabezas integrados que llevan el logo de RS. Además cuenta con el sistema de control de clima de tres zonas e iluminación ambiental.
El nuevo Enyaq RS iV tiene la pantalla central más grande que dispone la producción de la marca, con una diagonal de pantalla de 13 pulgadas. A esto se le agrega una Digital Cockpit de 5,3 pulgadas, que dispone información sobre la velocidad, datos de conducción, navegación y todos los sistemas de asistencia en cuatro diseños diferentes.
Este modelo se mueve gracias a sus dos motores eléctricos que desarrollan una generosa potencia máxima de 220 kW (295 Hp) y 460 Nm de par. Estas dos unidades motrices están alimentadas con una batería de 77 kWh netos, que logran ofrecer una autonomía de más de 500 kilómetros.
El Enyaq RS iV cuenta con tracción total, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Gracias a una potencia de carga máxima de 135 kW, la batería se logra cargar del 10 % al 80 % en 36 minutos en estaciones de carga rápida.
En materia de asistencias a la conducción, el Škoda Enyaq RS iV llega muy nutrido, ejemplo de ello es su guía longitudinal y lateral del vehículo, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril adaptativo con detección de obras en la carretera, asistente de atascos y de emergencia, acceso en línea a los datos de tráfico actuales, Front Assist con protección predictiva para peatones y ciclistas, el Side Assist que incluye alerta de tráfico trasero, así como Collision Avoidance Assist, Turn Assist y Exit Warning.
Sobre su comercialización en Europa la marca no señaló fecha, pero de seguro que muy pronto lo darán a conocer.