Skoda presentó en Chile la cuarta generación del Fabia. El renovado hatchback que insertó a la marca checa en el segmento de los compactos cuando terminaba el siglo pasado ya suma más de 4,5 millones de unidades vendidas en el mundo, posicionándose como uno de los modelos más importantes para la marca y ganador de una serie de reconocimientos, como el premio de diseño Red Dot Award que ha obtenido en 2008, 2015, y 2021.
“El nuevo Fabia es la entrada perfecta a nuestra gama. Hemos combinado los conocidos atributos de Skoda, los más altos niveles de calidad y seguridad, como la generosa cantidad de espacio, y una excelente relación calidad-precio. Estoy convencido de que este nuevo modelo nos permitirá reforzar aún más nuestra posición en el segmento de entrada y atraer a nuevos clientes a la marca con un vehículo pensado en clientes jóvenes, con onda y con un diseño atractivo y sugerente”, precisó Juan José Domínguez, Gerente de Skoda en Chile.
Más grande y equipado
El nuevo Skoda Fabia mantiene su origen 100% europeo, pero ahora se construye sobre la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, la misma que utilizan los VW Nivus, Virtus, además del Seat Ibiza. Es rival directo de modelos como el Renault Clio, Peugeot 208 y Citroën C3.
Mejora en dimensiones respecto de sus predecesores y sobrepasa por primera vez los cuatro metros de largo, pero sin aumentar tanto en el peso.
En números, el nuevo Fabia mide Largo: 4.108 mm de largo (+111 mm), 1.954 mm de ancho (-4 mm), 1.459 mm de alto (-8 mm), con una distancia entre ejes de 2.564 mm (+94 mm). Esto último le permite contar con un habitáculo más amplio.
El maletero también se vio beneficiado, ya que ahora cuenta con una capacidad de carga de 380 litros (+50 litros).
En diseño, el Skoda Fabia mantiene el actual lenguaje de diseño de los checos, con una estética bien definida y las clásicas líneas de la carrocería en las puertas delanteras que estilizan el triángulo característico de la bandera checa.
En tecnología y equipamiento, cuenta con grupos ópticos delanteros con tecnología LED, espejos retrovisores optimizados aerodinámicamente, revestimiento de los bajos de la carrocería, un nuevo alerón y llantas optimizadas aerodinámicamente y persianas de refrigeración ajustables en el parachoques delantero que permiten un coeficiente de resistencia aerodinámica de apenas 0,28, lo que establece un récord para el segmento de vehículos pequeños.
En el interior, destaca una pantalla de infoentretenimiento de hasta 9,2″, sumado a salidas de aire circulares, el nombre Fabia en los laterales del cuadro de instrumentos.
Todas las versiones dispondrán de volante multifuncional, palanca de cambio y freno forrados en cuero, quedando como diferencias en las versiones Active y Ambition el volante de dos radios, mientras la variabte Style luce es más deportivo con tres radios.
Otra novedad se ve en el cuadro de instrumentos Maxi DOT, el cual integra tacómetro y velocímetro análogos, una pantalla de 3,5″ para el computador a bordo. De manera opcional se ofrecerá el Virtual Cockpit de 10,25″ con tacómetro y velocímetro digital y cinco distintos modos de visualización. El techo panorámico es otro elemento opcional.
En cuanto a conectividad, debuta en el Fabia la tercera generación del sistema de infoentretenimiento. Se puede optar por la radio Swing (Active) con pantalla en color de 6,5′', la radio Bolero (Ambition) con una pantalla de 8′' y carga inalámbrica Qi; y el sistema de gama alta Amundsen (Style) con una pantalla personalizable de 9,2′', función de navegación y carga inalámbrica Qi. Eso sí, todos cuentan con tecnología Smart Link con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como con dos entradas USB-C.
Las tres versiones del Skoda Fabia
El nuevo Skoda Fabia se comercializará en nuestro país en tres versiones, con precios desde $ 15.990.000 a $ 18.490.000, y todas con un motor 1.0 TSI que procede de la generación EVO y es más rendidor que las unidades predecesoras y que cumple la norma Euro 6d.
En su versión de entrada (Active), el motor desarrolla 95 Hp y 175 Nm de torque y está asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción FWD. El rendimiento es de 16,5 km/l en ciudad y alcanza los 26,9 km/l en carretera.
En las variantes Ambition y Style el motor aumenta la potencia y entrega 110 Hp y 200 Nm, también asociado a una misma caja manual de seis velocidades. El rendimiento en estas opciones es de 15,9 km/l en ciudad y de 22,0 km/l.
En seguridad, otro de sus puntos altos, el modelo que obtuvo cinco estrellas en las pruebas de la EuroNCAP cuenta de serie con el sistema Front Assist, un sistema de vigilancia con radar que monitorea el espacio frente vehículo y que, en situaciones de riesgo, utiliza la función de frenado de emergencia (5 km/h – 30 km/h) o bien, reduce la velocidad para evitar una colisión (30 km/h – 65 km/h).
Además, dispone de seis airbags, ABS, ESP, control de tracción y bloqueo electrónico del diferencial EDS.