Luego de una larga espera, llega al país la cuarta generación Škoda Octavia VRS abriendo un nuevo capítulo en la historia de tradición y deportividad de sus siglas VRS. Este es un vehículo de carrocería sedán fabricado en República Checa y se posiciona como la cúspide del modelo.

La marca que ya cuenta con 128 años de historia, trae a Chile este vehículo que estrenó su primera generación en el 2000 y ahora -en su cuarta generación- espera seguir marcando hitos para fortalecer el line-up de Škoda.

Antes de comenzar a conocer este particular deportivo, es importante recordar que el portafolio de Škoda se conforma por el Fabia, Scala, Octavia (normal), Kamiq, Karoq y Kodiaq. A pesar de tener varios modelos aún no logra repuntar en ventas durante este 2023, ya que según el último informe realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile solo ha comercializado 548 unidades ubicándose en el puesto 45 de 69 marcas disponibles.

Ahora bien, ¿Por qué VRS? La sigla hace alusión a Victory Rally Sport, reforzando la herencia del fabricante checo y su historia en las competencias de rally.

Luego de poner en contexto lo que está viviendo el fabricante checo en Chile, comencemos a repasar este radical Skoda Octavia VRS.

Diseño

Algunos detalles que destacan en este sedán deportivo es su agresivo parachoques delantero y trasero, salidas de escape integradas, llantas de diseño exclusivo de 18″ y alerón pequeño.

En su frontal vemos exclusivos detalles en negro que acentúan el aspecto deportivo del modelo, de serie llega con faros delanteros matrix full led y la insignia VRS en negro, inspirada en toda la tradición motorsport que cuenta la marca.

En la parte trasera, encontramos nuevamente el logotipo VRS en un negro brillante y un faldón trasero renovado con difusor negro, el cual integra dos grandes tubos de escape de acero inoxidable pulido. Las luces traseras también son Full LED y cuentan con intermitentes dinámicos, así como también la función Coming/Leaving Home.

Si nos adentramos en su interior, se caracteriza por su aspecto netamente deportivo, con contraste entre rojo y negro, así como moldura interiores en aspecto de fibra de carbono.

Dentro de sus cualidades, está su volante deportivos, levas de cambios, asientos deportivos delanteros que están tapizados en tela negro con ajuste eléctrico, función de memoria, calefacción y masaje.

Está equipado de serie con un Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas con diseño sport, sistema de infoentretenimiento táctil de 10″, con navegación, control por voz y SmartLink inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto. Un sistema de audio Canton de 12 altavoces, iluminación interior multicolor, climatizador de tres zonas, cargador inalámbrico y apoyabrazos.

Motorización

El nuevo motor EVO 2.0 TSI se basa en la unidad de potencia de la generación anterior. Eso sí, el desarrollo posterior del motor se centró en mantener sus características dinámicas y haciéndolo aún más eficiente. Esto se consiguió aumentando la presión de inyección de combustible hasta 350 bares y utilizando coronas de pistón de nueva forma y junta del cigüeñal para reducir la fricción y, por tanto, el consumo de combustible.

Un detalle importante es que este sedán incorpora de serie un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que proporciona más tracción y un dinamismo de conducción aún mayor. El embrague multidisco electrohidráulico de sexta generación alcanza un par de bloqueo máximo de 1.600 Nm.

El diferencial de deslizamiento limitado funciona en los modos Normal y Sport, a los que se puede acceder en Driving Mode Select.

  • 2.0 TSI
  • Potencia: 245 Hp (entre las 5.000 y 6.500 rpm)
  • Torque: 370 Nm (entre las 1.600 y 4.300 rpm)
  • Transmisión: DSG de siete velocidades
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 segundos
  • Tracción delantera

Seguridad

Es uno de los ítems que siempre le pone ojo el fabricante checo y en este modelo no se queda atrás, aunque, en algunas le faltó profundizar como por ejemplo en las ayudas a la conducción el cual solo trae dos: Lane Assist, aviso de salida de carril; y Side Assist, el cual asiste a la hora de cambiarse de carril.

Además, se encuentra control crucero con limitador de velocidad, detector de fatiga del conductor, seis airbags, sistema start-stop con frenado regenerativo, control de asistencia en pendiente, entre otros.

“El nuevo Octavia VRS es la combinación perfecta entre el dinamismo y la deportividad, junto con las capacidades de un modelo fabricado para el día a día. Ágil, pero cómodo, adrenalínico, pero a la vez seguro. Representa además toda la tradición de la marca y su herencia del mundo de la competición y es con ello que escribimos este nuevo capítulo en la historia del fabricante checo y los VRS en nuestro país”, cuenta Andrea Ustáriz, Brand Manager de Škoda en Chile.

Al país llega en versión única con precio de lista a $31.990.000.

Datos técnicos a considerar

  • Frenos de discos delanteros y traseros
  • Suspensión delantera: McPherson con brazos triangulares inferiores y estabilizador de torsión
  • Suspensión trasera: independiente Four-Link con estabilizador de torsión