El Skoda Octavia fue uno de los modelos que constantemente recibió premios el año pasado. El sedán checo se impuso como “Auto del Año” para la revista Auto Express (Reino Unido), como “Compact Family Car” en Auto Express, se instaló en lo más alto en las encuestas de las revistas “Auto Bild Allrad” y “AUTO Straßenverkehr”. Además, ganó la categoría “Auto Familiar” en el Women’s World Car Of The Year 2021 y fue uno de los siete finalistas en el premio “Auto del Año”, por nombrar solo algunas distinciones.

Con ese reconocimiento de la prensa y de los usuarios arribó a Chile la cuarta generación del Octavia. Sin duda, es uno de los modelos emblemáticos de la compañía, con una denominada generación 0 que existió entre 1959 y 1971, pero que desde su relanzamiento en 1997 solo ha sabido de éxitos.

A la fecha, ha sido tal su nivel de aceptación que ha vendido más de 6,5 millones de unidades y ha sido factor clave para que la firma de Europa del Este haya logrado vender más de un millón de unidades anuales desde 2014.

Las novedades respecto de la edición saliente -lo que justifica el alza de precio según la marca- son diversas y van desde el diseño al equipamiento en confort y seguridad.

Construido sobre la misma plataforma modular MQB del Volkswagen Golf y el Audi A3 Sportback, a nivel estético luce una imagen más atlética, con líneas más definidas que le imprimen una sensación de mayor deportividad, pero sin perder la silueta clásica.

En el frontal, destacan los nuevos grupos ópticos más afilados y más cercanos a lo que vemos en el Superb, la parrilla hexagonal con bordes cromados, las nervaduras del capot que confluyen al centro y envuelven el emblema de la marca y las tomas de aire. Por el costado, se aprecian llantas de 16′' o 17′' y una línea que entrega sensación de movimiento en todo momento.

En la zaga, resaltan los nuevos grupos ópticos con tecnología led y la palabra Skoda a lo ancho como nuevo símbolo de reconocimiento de marca.

En el interior se mantiene la gran comodidad para los ocupantes, puesto que a nivel de dimensiones no existen grandes ajustes, salvo en el largo que aumentó 19 mm, para alcanzar los 4.689 mm. El resto mantiene los 2.003 mm de ancho, 1.470 de alto y 2.686 de distancia entre ejes.

El crecimiento en el largo entonces se refleja en el maletero, que pasó de tener 580 litros de capacidad de carga a 600 litros, confirmándose como el más grande del segmento.

En cuanto a diseño interior, acá los cambios son más notorios, con un esquema horizontal y alta calidad en los materiales utilizados y una serie de portaobjetos distribuidos por la cabina. Además, vemos un nuevo volante de dos radios y una pantalla sobre el panel central de 8′' o 10′', dependiendo de la versión. Dispone de conexión mediante bluetooth y a través de Apple CarPlay y Android Auto mediate puertos USB tipo C.

Tras el volante, ahora se cuenta con un tablero digital (virtual cockpit) de 10,25′' que permite alternar con distintos modos de visualización.

Tres versiones del Skoda Octavia en Chile

El nuevo Skoda Octavia tenía como rivales históricos al Toyota Corolla, el Mazda 3 y el Honda Civic, aunque ahora por precio quedará bastante sobre esos modelos, de hecho, se instala más cerca de un Mazda 6 y de las variantes más altas del Nissan Sentra, éste ultimo elegido el Mejor de los Mejores 2021 por la prensa de Chile.

Se comercializará en nuestro con tres versiones, todas con el mismo motor de 1.4 turbo que entrega 150 Hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de ocho velocidades o una manual de seis marchas y con tracción delantera. Respecto de otras variantes (como las motorizaciones diésel, la Scout o el deportivo RS), en la marca señalaron que por este año no habrá novedades en el tema.

De esta manera, la versión de entrada será la Ambition MT, con un precio de lista de $ 17.990.000, seguido por la Ambition AT a $ 18.990.000.

Ambas opciones -diferenciadas por el tipo de transmisión- incluyen en el equipamiento llantas de 16′', volante deportivo (con levas en la AT), tapiz de tela, sistema de ayuda en pendiente, climatizador, control crucero con limitador de velocidad, cámara de retroceso, seis airbags, frenos ABS con EBD, sensores de retroceso y el sistema Drive Alert que indica al conductor cuando le detecta cansancio.

Como tope de gama se ubicará la versión Style AT a un precio de $ 19.990.000. Agrega al equipamiento anterior llantas de 17′', vidrios tinteados traseros, retrovisor interior sin marco, asientos calefactados, asientos de conductor eléctrico con memoria, keyless con acceso confort, pantalla de 10′', butacas confort, sensores delanteros, el sistema Side Assist que apoya en la visualización de puntos ciego y el asistente por voz.

En cuanto a expectativa de venta, en la marca señalaron que el objetivo es colocar 36 unidades durante 2021.