El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito ineludible para todos los conductores que circulen por las vías públicas de Chile, siendo su obtención un trámite necesario para la renovación del permiso de circulación.
El SOAP ofrece cobertura en caso de lesiones corporales o fallecimiento resultantes de accidentes en que el vehículo asegurado se haya encontrado involucrado, bajo una tabla de gastos definida.
Las coberturas ofrecidas por el SOAP incluyen:
Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF ($ 5.800.000 aprox).
Incapacidad permanente total: Hasta 300 UF ($ 8.700.000 aprox).
Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF ($ 8.700.000 aprox).
Muerte: Hasta 300 UF ($ 8.700.000 aprox).
Estos gastos médicos abarcan diversos aspectos, como atención pre-hospitalaria, transporte, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos farmacéuticos, rehabilitación e incluso prótesis, implantes y atención dental.
En caso de fallecimiento, los beneficiarios, en orden de precedencia, son el cónyuge, los hijos menores y mayores de edad, los padres y la madre de los hijos no matrimoniales.
Es crucial entender las diferencias entre el Seguro Obligatorio SOAP y el Seguro Automotriz. Mientras que el SOAP es un requisito obligatorio para todos los conductores, el seguro automotriz va más allá al ofrecer protección integral, especialmente en lo que respecta a daños materiales sufridos por el vehículo asegurado en caso de siniestro, ya que el SOAP no ofrece cobertura ante daños materiales.
¿Qué cosas no cubre el SOAP?
- Accidentes en carreras de autos
- Suicidios o autolesión
- Accidentes fuera del territorio nacional
Los motivos anteriores se suman a los ya mencionados: daños al vehículo y desastres naturales o casos fortuitos ajenos a la circulación del vehículo asegurado.