Los contagios por coronavirus superan los 1,80 millones en Estados Unidos, inscribiéndose como el país con más casos en el mundo. De ahí que hoy en el país del Norte no escatimen en precauciones, sin ir más lejos, la policía de Nueva York se puso en contacto con Ford para ver si habían productos de limpieza alternativos que pudiera usar para mantener estéril su flota de modelos Ford Explorer Police Interceptor, con la idea de que los oficiales pudieran compartir sus vehículos entre los diferentes turnos.
A partir de esto, un ingeniero de Ford se dio cuenta de que la calefacción del auto podía hacer el trabajo de matar el coronavirus. En asociación con la Universidad Estatal de Ohio, la firma del óvalo confirmó que una temperatura de 132.8º Fahrenheit (56ºC) durante 15 minutos reduciría las concentraciones virales en más del 99% en las superficies y en el aire.
Fue así, que Ford se dio a la tarea de desarrollar una actualización del software, que permitirá a los Ford Interceptor auto-esterilizarse con el sistema de calefacción en solo 15 minutos.
Su funcionamiento es sencillo: el motor, una vez arrancado, y el sistema de calefacción trabajan de la mano. Mediante el software, que se activa desde una aplicación móvil desde afuera del auto, se acciona una función de máxima potencia de la calefacción. El habitáculo alcanza una temperatura interior de 56°C, y después de 15 minutos la carga viral de todas las superficies de contacto se reduce al mínimo. Tras esos 15 minutos, comienza el proceso de enfriamiento. Primero, sin calefacción, se bombea aire a la cabina, expulsando el aire caliente. Luego, el aire acondicionado se enciende para enfriar el interior aún más.
Para poder seguir el proceso, las luces de emergencia y las luces traseras del vehículo parpadean para notificar cuando comienza y termina el proceso, respectivamente.
Según Bill Gubing, responsable de turismos y SUV de Ford en EE.UU., esta esterilización podría funcionar en casi cualquier automóvil en el mercado, con el software adecuado. Incluso un automóvil pequeño, como un Ford Fiesta, podría ser adaptado con este software. “La mayoría de los motores de combustión interna tienen esa capacidad general”, aseguró.