Hablar de autos suele ser uno de los temas recurrentes. Ya sea para comentar sobre nuevos modelos, acerca de la potencia, la tecnología que incluyen o los costos que tienen pensando en una compra, suele ser una conversación común.
Lo que se pasa por alto es la facilidad con la que se recuerdan los nombres, sin saber que muchas veces esconden significados tras esa nomenclatura. A continuación, dejamos una lista con una decena de modelos conocidos que tienen simpáticas historias tras el proceso de creación del nombre.
Volkswagen Tiguan
Una de las últimas actualizaciones del SUV lleva lo que se denomina Easter Eggs (Huevos de Pascua). Esto es pequeños símbolos instalados en el auto que tienen un significado, pero que para muchos puede pasar desapercibido.
En este caso, en las ventanas laterales se puede ver la figura de un tigre y de una iguana. Esas figuras de animales no son al azar, corresponder precisamente a la explicación del nombre Tiguan, que une los dos vocablos.
Renault Twingo
Tal vez ni siquiera Shakira sabía que el nombre del compacto que tomo notoriedad hace unos meses por su canción con BZRP esconde un trasfondo musical. La firma gala, cuando daba vida al vehículo, buscaba un nombre que apelara a la diversión, emoción y alegría. Así se llegó a los estilos musicales tango, twist y swing, los que forman la palabra Twingo.
Alfa Romeo MiTo
La firma del bizione suele estar muy relacionada al país, por lo mismo, el MiTo se explica por las primeras sílabas de las ciudades Milano y Torino. En la primera se fundó Alfa Romeo y referencia en diseño y moda, mientras que en la segunda se fabricaba el compacto.
Honda NSX
Los acrónimos son una solución recurrente en la industria automotriz y hasta nombres de marcas, como FIAT, responden a una sigla que se lee como una palabra y que se crea a partir de las primeras letras varias otras palabras. Honda tiene varios ejemplos, pero uno de los más simbólicos es el NSX, sigla que corresponde a New Sportscar Xperimental, un deportivo que fue trabajado en su desarrollo por Ayrton Senna.
Kia Ceed
Otro acrónimo que pocas personas conocen es el del Ceed, que se forma de las palabras Community of Europe with European Design, denominación que busca potenciar el lugar donde se creó y fabricó el vehículo.
Fiat Panda
Muchos creen que el nombre Panda es por el animal, sin embargo, la explicación está en la mitología romana. El pequeño utilitario –Arturo Vidal tuvo uno en Italia- diseñado por Giorgetto Giugiaro toma la denominación de diosa romana Empanda, patrona de los viajeros. De ahí el espíritu aventurero de ese auto.
Mazda MX-5
Uno de los autos más famosos del mundo. En este caso, MX-5 significa Mazda Xperimental y el número obedece a que se trataba del proyecto 5.
Pero muchos conocen al descapotable más vendido del mundo como Miata. Y esa explicación está en el concepto del auto, que buscaba ofrecer emoción al manejar un deportivo. Miata en este caso significa “recompensa” o “premio” en antiguas lenguas germanas y eso es lo que consigue el conductor con el MX-5.
Nissan LEAF
El auto eléctrico de la firma nipona significa hoja en inglés, lo que podría asociarse a un árbol y al medio ambiente, precisamente lo que busca proteger el primer cero emisiones de los japoneses, sin embargo, en este caso es un acrónimo de las palabras Leading, Environmentally-friendly, Affordable, Family car. Es decir, un auto líder en su segmento, respetuoso con el medio ambiente, asequible y para la familia.
Mercedes-Benz Clase G
Es uno de los todoterrenos más importantes y uno de los que ofrece mayores capacidades. El emblema off-road de Mercedes-Benz desde su aparición en 1979 se ha ganado su espacio sólo con la letra “G”, que en alemán significa geländewagen, o sea, un vehículo para todo tipo de terrenos.
Porsche Boxster
El que fuese el deportivo más asequible de la marca alemana también ocupó el formato de combinar palabras, algo que en la industria también se ha visto en varias ocasiones, especialmente con Chevrolet. En este caso, el Boxster se crea al mezclar las palabras Bóxer y Roadster, por el tipo de motor que ocupa y por su característica de ser un biplaza descapotable.
Citroën DS
Uno de los autos más lindos de la historia. El mítico “Tiburón”, obra del célebre diseñador italiano Flaminio Bertoni, según diversos medios especializados llevaba el nombre DS por Distinctive Series, aunque también se suma el hecho de que las letras DS, al leerse de manera individual en francés, se escucha como Citroën déesse, o sea, la Citroën Diosa.
SsangYong Korando
Los coreanos se esforzaron para crear una palabra que potenciara la fuerza del país oriental. Es por eso que para Korando ocupan los vocablos anglos Korean Can Do, concepto que indica la capacidad del pueblo coreano para construir vehículos del más alto nivel.
Toyota AYGO
Un nombre simpático es el que tomó el citycar que tuvo sus hermanos Peugeot 107 y Citroën C1. En este caso, los japoneses buscaban un concepto que reflejara movilidad, libertad y eso consideran que lo encontraron en las palabras anglos “I Go” que significan que una persona va hacia algo o hacia un lugar. El nombre final entonces se toma de la fonética I Go, que se lee precisamente Aygo.
Chevrolet Camaro
El significado del nombre del histórico modelo de la firma del corbatín tiene un par de explicaciones. Algunos dicen que a Chevrolet le encantaba denominar autos con la C al comienzo, aunque varios se inclinan por la teoría de que el nombre está asociado al anglicismo caramarada. Eso sí, la leyenda dice que los norteamericanos, cuando fueron consultados por el tema, señalaron que Camaro era un animal pequeño y feroz que se comía a los Mustang (caballos salvajes), en clara alusión al muscle car de la firma del óvalo.