¡Son 30 años! Un día como hoy el Mazda 787B se convirtió en el primer auto japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans
El purasangre de motor rotativo cruzó la meta el 23 de junio de 1991. Pilotaron el auto el alemán Volker Weidler, el británico Johnny Herbert y el francés Bertrand Gachot.
El 22 y 23 de junio de 1991 está grabado a fuego en los archivos y corazones de Mazda. Es que hace exactas tres décadas, la marca de Hiroshima consiguió la que es hasta la fecha su mayor gesta en el motorsport, cuando el Mazda 787B se alzó con la victoria en la 59ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Además de ser el primer coche japonés en imponerse en la Sarthe, también Mazda se inscribió como el único ganador en llevar un motor de tipo rotativo, como era su filosofía de bloques Wankel inaugurada en 1967 con el recordado Mazda Cosmo Sport.
Dentro de las grandes ventajas de este tipo de bloques, estaba el hecho de ser de tamaño más compacto, de tener menor peso, ser más suave en la entrega de par y generar menos vibración. Tal era la perfección a la que había llegado Mazda en ese oficio, que el motor del 787B, denominado R25B, se había preparado durante seis años en los centros de desarrollo de la marca. Era un pequeño corazón de cuatro rotores y de 2.616 cc, lo suficiente para producir respetables 700 Hp y 608 Nm a 6.500 rpm. El bólido pesaba en vacío 830 kilos.
Mazda cuenta que en 1989, cuando comenzó a exigirle rendimiento al motor de cuatro rotores, el equipo estaba conformado por más de 100 pilotos e ingenieros, incluyendo a profesionales de Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Suecia y Brasil. Cuando desembarcó en Le Mans en 1991, lo hizo con un staff de más de 120 personas.
Finalmente los escogidos para comandar la unidad ganadora, que llevó el número 55, fueron el alemán Volker Weidler, el británico Johnny Herbert y el francés Bertrand Gachot. El auto había clasificado en la 19ª posición de la grilla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.