Su sueldo alcanzó una cifra récord: Akio Toyoda es el ejecutivo japonés mejor pagado de la industria
El otrora CEO de Toyota recibió la compensación por los resultados logrados en 2023, lo que le ha llevado a cobrar el salario más alto jamás pagado por la compañía.
Los sueldos de los ejecutivos de la industria siempre concitan interés por lo abultado de sus cifras. El último en revelarse es el de Akio Toyoda, la figura más influyente del automóvil en Japón y hasta hace un año CEO de Toyota. Un personaje que marcó un antes y un después en el rumbo de la compañía, siendo clave en su consolidación como referencia mundial en materia de hibridación.
Pues bien, resulta que el directivo de 68 años recibió el apoyo mayoritario de los accionistas durante el año fiscal 2023, cuando recibió una remuneración salarial de 1.620 millones de yenes (US$10,2 millones), un 62% más respecto del ejercicio anterior.
El paquete salarial incluía su sueldo de 289 millones de yenes (1,82 millones de dólares) y pagos de bonificaciones ligadas a objetivos de 324 millones de yenes (2,04 millones de dólares), además de alrededor de mil millones de yenes en acciones. Así se convirtió en el ejecutivo japonés mejor pagado por tercer año consecutivo.
Recordemos que desde su retiro como CEO de la firma, Toyoda pasó a presidir la junta directiva. Entonces, tuvo que hacer frente a la investigación gubernamental sobre la certificación de seguridad de los vehículos Toyota, lo que sembró ciertas dudas sobre su liderazgo en la empresa.
Aún así, en la reunión anual de la firma en junio pasado, el 71,93% de los accionistas votaron a favor de su reelección como miembro de la junta directiva.
Más allá de que se trata de una cifra récord para un alto cargo japonés, el sueldo de Toyoda es actualmente el tercer ejecutivo del sector mejor remunerado en el último ejercicio. Le preceden Carlos Tavarres, presidente y director ejecutivo de Stellantis, con casi 40 millones de dólares, y Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, quien ingresó 27,8 millones de dólares.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.