Subaru se corona como la marca más fiable de 2024. Conoce por qué
La marca japonesa alcanzó la mejor puntuación en el estudio de fiabilidad de Consumer Reports.
¿Cómo saber si una marca es más fiable que otra? Difícil, cierto. Depende de tantos factores, como piezas compongan el automóvil. Sin embargo, hay un ranking que pretende guiarnos al respecto. Se trata del informe anual elaborado por Consumer Reports, el cual hoy nos sorprende con un nuevo líder.
El estudio de la consultora estadounidense analizó los datos de más de 300.000 autos vendidos entre 2000 y 2024. Examinó hasta 20 áreas distintas de cada vehículo con la idea de saber si habían dado problemas durante los últimos 12 meses.
Nos referimos a fallas que iban desde un pequeño defecto en el tapizado de un asiento hasta averías serias en el motor o la transmisión que escapan a la garantía. Naturalmente, cada problema se ponderó de una forma proporcional a su gravedad.
Bajo este método, la puntuación máxima obtenida podía ser 100. Y si bien, ninguna marca alcanzó la máxima, Subaru se quedó con el título de la más fiable de 2024 con una puntuación de 68, arrebatándole así el cetro ostentado por varios años al grupo Toyota.
La firma de las Pléyades saltó de la sexta posición del ranking a la primera, luego de que seis de los siete modelos evaluados recibieran calificaciones que estaban en la media o por encima de ella. El único que no cumplió con las expectativas fue el eléctrico de la marca: el Solterra.
Así, Lexus, líder en 2023 con 76 puntos, se sitúa ahora segundo en el ranking con 65. En tanto, que Toyota, segunda el año antepasado, se tiene que contentar en 2024 con tan sólo 62 puntos que le otorgan el tercer puesto de la clasificación.
El descenso de Toyota se debe a las puntuaciones obtenidas por tres de sus modelos: Tacoma, Tundra y bZ4X, también eléctrico como el Solterra. Los tres se han quedado por debajo de la media.
Consumer Reports concluye que los autos más fiables provienen de Asia, con un promedio de 57 sobre 100 puntos. Europa se ubica segunda con 48 puntos, mientras que las marcas estadounidenses completan el podio con 38. Por norma general, los sedanes, compactos y familiares –60 puntos– superan holgadamente en fiabilidad a los SUVs –49– y las camionetas –36–.
El informe también señala que los vehículos eléctricos tienen un 42% más de problemas que los de gasolina y los híbridos, un porcentaje que a simple vista es alarmante, pero que significa una reducción significativa respecto al 79% de 2023. En el caso de los híbridos enchufables, estos dan un 70% más de problemas pero también mejoran mucho: el año pasado eran un 146%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.