Este 2023 ha sido de grandes estrenos para Suzuki en Chile. Comenzó con el nuevo S-Presso, siguió con el Grand Vitara y el Fronx, y hoy lo cierra con el regreso de un modelo muy querido por el consumidor chileno. Hablamos del Alto, inscrito como el primer auto de miles de familias en el país y que, tras dos años de ausencia, vuelve en su tercera generación.
“Estamos muy contentos de presentarles el nuevo Alto, un modelo que marcó un antes y un después en la vida de miles de personas y familias chilenas al permitirles movilizarse de manera independiente y vivir momentos memorables”, señala Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
“Esta nueva generación llega con un mayor nivel de seguridad y conectividad, un diseño moderno y un motor más potente, pero a la vez más eficiente y manteniendo la funcionalidad y la calidad habitual de Suzuki para entregarles a nuestros clientes nuevas y mejores formas de desplazarse”, agrega.
Estéticamente, el nuevo Suzuki Alto muestra un diseño actualizado, que lo hace ver más moderno y dinámico. Además, estrena nuevas dimensiones, alcanzando los 3.530 mm de largo (+ 249 mm), 1.655 mm de ancho (+165mm) y 1.555 mm de alto (+80 mm), con una distancia entre ejes de 2.435 mm (+ 75 mm).
Estas cifras le permiten ofrecer un habitáculo más amplio y confortable para sus ocupantes, así como también un maletero con mayor capacidad de carga. Anota ahora 214 litros, es decir, 34 litros más que el modelo anterior.
Por dentro también renueva su apariencia e incorpora mayor conectividad a bordo, con la inclusión de una pantalla táctil de 7″, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. A ello suma, aire acondicionado, comandos de radio al volante y sensores de retroceso, entre otros.
Nueva motorización
Otra de las grandes novedades del nuevo Suzuki Alto se esconde debajo del capó, pues el motor de 800 cc de su antecesor fue reemplazado por el bloque K10C de tres cilindros y 998 cc con VVT e inyección Dual-Jet que utilizan sus hermanos Celerio y S-Presso.
Este bloque genera 66 Hp y 89 Nm de torque a las 3.500 rpm, lo que se traduce 19 caballos y 20 Nm de par más que su antecesor. A ello suma un consumo 8% superior.
Asociado a una caja manual de cinco marchas, homologa un rendimiento en ciudad de 17,7 km/l , en ciclo mixto de 22,1 km/l y en carretera de 25,8 km/l.
La suspensión, en tanto, es McPherson adelante y de barra de torsión atrás, mientras que la dirección es asistida eléctricamente, a la vez que el radio de giro se redujo de 4,6 a 4,5 metros. Lo que, según afirma la marca, lo convierte en un auto aún más fácil de manejar por la ciudad y espacios reducidos.
El nuevo Suzuki Alto llega a Chile procedente de India con una única versión GL, la que está disponible en cinco colores (negro, gris granito, plata, blanco perla y rojo) y con un precio de $7.690.000. Opcionalmente, puede configurarse con cámara de retroceso (por $ 85.000 adicionales).
Las expectativas de venta apuntan a comercializar 150 unidades mensuales a partir de 2024 y la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.