Suzuki ha anunciado que apostará por un tren motriz híbrido de rango extendido similar al sistema e-Power equipado en modelos de Nissan, esto quiere decir que el movimiento de las ruedas será otorgado por motores eléctricos, pero la carga de las baterías será por medio de un motor a combustión. Este tipo de mecánica provee los tiempos de repostaje de un auto a combustión, pero el desempeño y prestaciones de un modelo eléctrico, incluyendo su torque instantáneo.
El Suzuki Fronx, en su próximo facelift, será el primer modelo de la marca en montar esta tecnología bajo su capó. De esta forma, su plataforma Heartect de bajo peso y alta rigidez se verá complementada por unas prestaciones aún mejores que las actuales, sin variar tanto el peso final del vehículo, puesto a que no contempla enormes tamaños de baterías.
Si bien esta tecnología no es innovadora, sus buenos resultados y eficiencia la han convertido en un modelo a seguir. Un referente en este campo es Nissan, con su sistema e-Power, que utiliza esta configuración para el funcionamiento del tren motriz, donde el motor a combustión no impulsa directamente al vehículo, sino que se monta únicamente como generador.
Todos los avances para la producción de esta tecnología se están realizando en suelo indio, donde la experiencia con sus modelos mild hybrid ha sido positiva, sentando las bases de este nuevo sistema. Es importante destacar que Suzuki no tiene socios para este desarrollo, siendo completamente autónomo en este proceso.
Se espera que este nuevo tren motriz híbrido en serie sea mucho más económico de producir que un sistema híbrido convencional. Después del Fronx, se espera que otros modelos como el Suzuki Swift, Baleno y nuevos modelos que se lanzarán entre 2025 y 2027 adopten esta nueva tecnología. Se espera que tarde o temprano el nuevo combo mecánico termine llegando a otros segmentos menos de asfalto, como la gama de SUV, tales como Vitara, Jimny, entre otros.
La base de este conjunto de propulsión será el nuevo motor Z12E de tres cilindros, que actuará como generador de energía para cargar una batería de tamaño contenido, con hasta 2 kWh de capacidad. Es desde esta batería que el motor eléctrico podrá extraer la energía necesaria para funcionar, mientras que el motor a combustión siempre se encargará de mantener los niveles de carga óptimos para tener una respuesta rápida y eficiente en cualquier situación.
La estrategia de Suzuki apunta a ofrecer a los clientes una amplia gama de vehículos híbridos de diferentes tipos, sin descuidar sus proyectos de electrificación total. Para el final de la década, la marca contará con opciones mild-hybrid, “híbridas en serie” (como Suzuki denomina a estos híbridos de rango extendido) e híbridas convencionales (HEV), además de los 100% eléctricos (EV). Para el desarrollo de los híbridos convencionales, Suzuki está aprovechando su alianza con Toyota, uno de los líderes indiscutidos en este campo.