Suzuki estrena en el sur de Chile el nuevo Grand Vitara para meterse de lleno en su ofensiva de atacar en el segmento de los SUV y lo hace rebautizando un histórico nombre, puesto que en los últimos años se conocía solo como Vitara. Este nuevo producto reemplazará al Vitara actual y estrena nueva plataforma, motorización y diseño.
Para recordar, el Grand Vitara es un modelo que tiene mucha historia en Suzuki, la primera generación se estrenó en 1988 a un precio de $4.990.000, la segunda generación en 1998 a $5.990.000, la tercera en 2005 a $10.690.000 y la cuarta generación en 2013. Por ende, ahora se estrena la quinta generación que viene a seguir demostrando la relevancia de este vehículo pero apuntando a otro público.
Según explican la marca, este modelo ahora apuntará a un público diferente a las anteriores generaciones, con un producto mucho más familiar que aventurero, por lo que los amantes del viejo 4x4 preparado para todo tipo de terrenos quedará en el olvido. Pero ojo, es algo que ya se presumía con la cuarta generación.
Este nuevo Grand Vitara que proviene directamente desde India, pretender ser un actor relevante en nuestro mercado y lo hace estrenando una nueva plataforma desarrollada en conjunto con Toyota, por eso su diseño se le asemeja al Urban Cruiser Hyryder.
A nuestro país estará disponible en cinco versiones con tres tipos de equipamiento GL, GLX y Limited.
Todas las versiones contarán con este look completamente renovado, adoptando una apariencia muchos más sofisticada con líneas musculosas y modernas. En él se destacan grupos ópticos divididos que incluyen tecnología led tanto en las luces de posición, diurnas, altas, bajas y de giro. Además del capó enrasado y una nueva grilla con diseño poligonal.
De costado luce con unas defensas de plástico para proteger la zona inferior de la carrocería e incluye unas barras de techo y sus nuevas llantas de 17″.
La parte trasera mantiene este estilo moderno, con líneas horizontales que resaltan la anchura del SUV, destacando la línea horizontal led que une ambos focos con diseño de luces en tres puntos y el elegante emblema con letras moldeadas de manera separada.
Las dimensiones para esta nueva generación quedó en los 4.345 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.645 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.600 mm. Su despeje libre al suelo es de 210 mm (+30 mm que la generación pasada) y su maletero es de 310 litros, ampliable a 1.147 con los asientos traseros abatidos.
Puertas adentro de este Suzuki Grand Vitara, conserva la calidad en sus materiales que ya veníamos viendo en sus pasadas generaciones, con tactos más duros pero de buena confiabilidad. Incorpora su nuevo volante que hemos visto en el S-Cross con varios comandos, un pequeño cluster de 4,2 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de fábrica de 7 o 9 pulgadas según versión con conexión a Android Auto y Apple Carplay.
Su equipamiento de serie dispone botón de encendido, cargador USB tipo A y C en plazas traseras, cuatro parlantes, volante regulable en altura y profundidad, volante forrado en cuero, climatizador y salida de 12 V. Según versión variaran ciertos elementos tales como asientos de tela o ecocuero, paddle shift y cargador inalámbrico. Por último, solo en la versión limited tendrá disponible techo panorámico.
Este nuevo Suzuki Grand Vitara se mueve gracias a una motorización microhíbrida (MHEV) a gasolina de 1.5 litros que desarrolla una potencia de 101 Hp y 136 Nm de par máximo que puede asociarse a una caja manual de cinco relaciones o una automática de seis marchas.
Las cifras homologadas entregadas para este modelo en las versiones mecánicas es de 14,5 km/l en ciudad, 17,2 km/l mixto, 19,6 km/l en carretera, mientras que en la versiones automáticas es de 16,1 km/l en ciudad, 18,5 km/l mixto y 20 km/l en carretera.
La seguridad de serie de este modelo es de seis airbags, frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenada y asistencia de frenada, controles de arranque en pendiente, cámara de retroceso, sensores de retroceso y anclajes Isofix. Desde la versión GLX añade cámara 360° y Head Up Display, mientras que la Limited suma control de descenso.
En cuanto a sus detalles más técnicos, este nuevo Suzuki Grand Vitara llega con una suspensión delantera y trasera independiente McPherson con resorte, dirección asistida eléctricamente y solo la versión limited llega con tracción AllGrip 4WD, todas las demás es tracción 4x2.
Los precios son los siguientes:
New Grand Vitara GL MT 4x2: $16.990.000 (incluye bono de marca)
New Grand Vitara GLX MT 4x2: $18.490.000 (incluye bono de marca)
New Grand Vitara GL AT 4x2: $18.870.000 (incluye bono de marca)
New Grand Vitara GLX AT 4x2: $20.290.000 (incluye bono de marca)
New Grand Vitara Limited AT 4x4: $22.490.000 (incluye bono de marca)