Suzuki Jimny 5 puertas: la leyenda busca superar su pasado
El tradicional todoterreno estrenó su variante más familiar. Llega en dos versiones, con precios desde $ 17.590.000
Desde que se comenzó a hablar de su creación, comenzó a generar un ruido importante en la industria automotriz. Primero con opiniones de usuarios, luego se conocieron los primeros bosquejos hasta que se confirmó la llegada al mercado y la expectación fue total. Hablamos del Suzuki Jimny 5 puertas, la inédita versión que aumentaría la oferta del todeterreno que nació hace más de 40 años y que ahora estrena en Chile su variante de carrocería más alargada y familiar.
El Suzuki Jimny no necesita presentación. Es uno de los modelos más reconocidos de la firma japonesa y a nuestro país regresó en 2019 con la cuarta generación. El año pasado vendió cerca de mil unidades y ahora espera aumentar esa fuerza con la inédita opción de cinco puertas que llegará desde la planta de India y de la que esperan vender dos mil unidades anuales.
Respecto de su hermano más pequeño, ofrece una serie de novedades. Lo que primero llama la atención obviamente es la carrocería de cinco puertas, lo que le hace tener mayores dimensiones.
En este caso, el nuevo Jimny 5 mide 3.985 mm de largo, incluyendo el neumático de repuesto, lo que es +340 mm que su versión de 3 puertas. En el ancho mantiene los 1.645 mm, mientras que de alto tiene 1.720 mm (-5 mm) y 2.590 de distancia entre ejes (también +340 mm).
La capacidad de carga recibe los beneficios del mayor volumen. Si en el tres puertas tiene un maletero con espacio para 85 l, ampliables a 830 l como máximo, ahora crece a 211 litros ampliables a 1.113 litros con los asientos abatidos.
Donde no hay mayores diferencias es en los ángulos. En este caso, considerando que se mantiene el mismo despeje libre al piso de 210 mm se tiene 36° en el ángulo de entrada (37° en el tres puertas), 24° en el ventral (28°) y 47° en la salida (49°).
Diseño clásico
El nuevo Suzuki Jimny 5 Puertas mantiene la inspiración estética de las primeras ediciones, lo se refleja en los focos led de estilo redondo tal como en la primera generación, la forma del capot y la barra posterior donde están las luces con guiño a la segunda generación y la grilla frontal con barras verticales de la tercera generación.
Otros detalles interesantes del diseño es que se intenta hacer lo más funcional posible. Así, vemos un parabrisas muy vertical que permite ver mejor los obstáculos que se puedan encontrar cuando se aventura por caminos complejos. Y como novedad en comparación a su hermano pequeño, luce espejos retrovisores negros abatibles.
Además, las líneas de la ventana también cuentan con una curvatura para poder ver mejor hacia el exterior; el techo es de tipo plano para que sea más sencillo de limpiar; las formas cuadradas del diseño ayudan a que en algunos países no se junte nieve sobre el vehículo; los pasos de rueda más cuadrados facilitan la labor del cambio de neumático si es necesario, el bumper inferior tiene una inclinación que ayuda en el manejo off-road y los protectores plásticos que ayudan a proteger la carrocería.
En el interior se mantiene todo casi igual, con el mismo estilo horizontal, minimalista y con detalles metálicos y materiales resistentes a rayas. Pasa lo mismo con el tablero de instrumentos análogo, con un pequeño clúster central.
La gran diferencia en esta versión es que incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento, que cuenta con una interfaz más intuitiva y rápida.
El sistema dispone de una nueva radio touch que ahora llega desde fábrica (no es instala en Chile como en el tres puertas) y que dispone de compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. En esta pantalla se puede ver información del vehículo, rendimiento, autonomía, y mejor viaje considerando eficiencia. Y para cargar el teléfono tiene un puerto de carga tipo A.
En cuanto al espacio de los asientos traseros, existe más comodidad, ya que, al ser una carrocería más larga, el arco de la rueda queda más atrás y no a la altura de las piernas de la persona que va en la segunda fila, permitiendo más centímetros de ancho para sentarse.
Dos versiones del Jimny 5 Puertas
La nueva variante del todoterreno de Suzuki llega al país con dos versiones, que varían exclusivamente por el tipo de transmisión.
El motor es el mismo del tres puertas, o sea, el K15B de 1.5 litros que desarrolla 101 Hp con un par de 130 Nm. Puede estar asociado a una caja manual de cinco marchas (a $ 17.590.000) o una automática de cuatro relaciones (a $ 19.590.000).
El rendimiento homologado mixto, según el tipo de transmisión, va desde 14,4 km/l en el caso de la automática y de 15,5 km/l en la manual.
El tipo de tracción, por su parte, ofrece otra variación con otros modelos de la marca. En este caso cuenta con tracción 4WD AllGrip PRO, que se diferencia del otro por tener una palanca (y no un selector giratorio) que permita pasar de la tracción trasera (2H) al bloqueo de diferencial 4H o 4L.
Respecto del equipamiento, ambas opciones disponen de comando de radio en el volante de cuero, control crucero, lavafaros delantero, mientras en seguridad incorpora seis airbags, frenos ABS+EBD, asistente de partida en pendiente, control de descenso, cámara y sensores de retroceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.